JAMON BIKE

Tras un periodo de descanso forzoso tras la ABR, con prueba de esfuerzo incluida y nuevo umbral anaeróbico,  el fin de semana pasado toco la JAMON BIKE, prueba de dos días en Calamocha, 136km el sábado y 65 el domingo. Acompañados por el frio turolense que el año anterior hizo anular parte de la etapa 1.

Ademas del estreno del monoplato, un 30 para globerillos y piños de 42 Fire-Eye. Si la cosa cuaja, me pensare hacer la inversion a 1x11.


Las previsiones meteorológicas y las lluvias de la semana preveen una etapa dura, apta solo para jabalíes a los que les guste el barro.
Salgo con Roger Cabos dirección Calamocha y en el pabellon donde dormiremos nos encontramos con el resto, Vicent, Flores, Sase90 y Artemi. Recogemos dorsales y el jamón de Teruel que va con la inscripción y a montar la tienda.Por la mañana desayuno en el hotel (incluido en la inscripción) y las dudas sobre la ropa...
Pabellon Calamocha

No hace frío extremo... 6ºC y la previsión es que llueva, por lo que la chaqueta descartada, decido salir con térmica larga, maillot ABR-MaestroBiker y Chubasquero puesto. Guantes de BTT largos y los de neopreno en un bolsillo por si la cosa se pone fea...

Nos dirigimos a la salida, pasamos control de chip y petardazo de salida al ritmo de "Yo amo el jamon" de los Berzas... mucho tiempo sin oirla..

El cachondeo de la salida se acaba pronto... salida a mil por hora, empieza la sucesión de charcos y barro, lo esperado. Pero aquí no afloja madie... y son 136km... me pongo al umbral... 84%FC, tengo claro que hay que acabar si o si. Roger se mantiene a mi rueda y vamos alternando. El barro hace que la velocidad sea menor de lo esperado. En la primera subida  me alegro de llevar monoplato, que si no baja el desviador, no entra el platillo, etc... tras coronoar un par de km de bajada que ni se notas por el barro acumulado, llegan los kilometros mas pestosos... 10-12km a unos 1000m de altitud, al barro se unen sus amigos el viento de cara y la esperada lluvia. Imposible ir a rueda sin comer barro...  me quito las gafas... y es peor. Salvamos el escollo, la organización decide anular el tramo de senda y nos dirigen hacia el AVT1, Anento. km35 y 2 horas de carrera. Creo que es momento de estrenar los guantes de neopreno... la cosa cambia... el frio desaparece.
Tras un pequeño parón, ya empieza a haber gente que opta por la retirada, nosotros no...
Gel y seguimos, objetivo Daroca... mucho tramo en solitario, lidiando contra el barro, pero por suerte no es el arcilloso que se pega a la rueda y no deja traccionar... casi sin darnos cuenta llegamos a Daroca, AVT2, de barro hasta los ojos... literalemte. AVT espectacular, tortilla, jamon, barritas artesanas... y por supuesto CALDO. Que bien entra, los voluntarios de 10. Nos alcanzan por detras los Romia, padre e hijo... mucho merito.
Roger, Maestro Biker y Romia's
Salimos los 4 del AVT y nos dirigimos hacia la senda, allí Roger rompe cadena. Saco el troncha y cuando ya iba a sacar el eslabón.. un buen samaritano nos cede un enganche rápido. Aun asi, casi 10 min parados y una sensación de frio increible, que intento quitarme con un buen calentón en el tramo de senda de subida. Allí nos comunican que acortan la etapa en el AVT3,Santed, con algún cambio en el recorrido. Haciendo el ultimo puerto por carretera. Casi 11km en los que nos empleamos a fondo... hasta Santed. Fin de la etapa, casi 83km, 1500m D+ y 5 horitas. Mas que suficiente.

Maestro de arcilla
Tras el avituallamiento, nos dirigimos hacia el lavadero de bicis que ha habilitado la organización y esperamos en la cola... Error... mucho frio en ese momento. Es hora de utilizar la manta térmica, en la mochila no hace nada.
Tras una buena manguerada a la bici, vamos al pabellon del pueblo... nos recogen la bici y a esperar el autobús, pues estamo a 30km de Calamocha.

Dentro del pabellón, aglomeración de bikers alrededor de las estufas y otro AVT dentro, pasta, fruta, mas trencitas... muy muy bien.

Al poco subimos al autobús que nos lleva a Calamocha, una vez en el pabellón, la odisea de la ducha... decido meterme vestido e ir poco a poco quitándome la ropa, no creo que el chubasquero recupere el blanco de serie...
Mascarilla facial gratis
Tras recuperarnos, vamos al pabellón a por la bicis que la organización ha traído desde Santed. Tras un par de cervezas recuperadoras, las previsiones de tiempo del domingo no son muy halagüeñas, sumado un problemilla familiar hacen que recojamos los bártulos y volvamos a Fraga.
El domingo relax...

Jamon Bike, una carrera muy bien organizada, ha tenido mala suerte los dos últimos años con la meteorología, pero la organización, Voluntarios y logística es de 10. Totalmente recomendable y posiblemente repita el año que viene.

Proxima semana Gavares Extrem... 100km y 3000D+. Territorio Maestro Biker.
























AUTOR

Escrito x el Maestro Biker

Deportista aficionado y jabali del ccfraga

0 comentarios: