10000 DEL SOPLAO

Y por fin llegó el objetivo betetero principal de la temporada, los 10000 del Soplao. 162km y 4800 m de desnivel positivo esperaban al Maestro Biker y 9 valientes más del Club Ciclista Fraga. Algunos ya con otros Soplao en las piernas pero mucho novato también. Decir que estrenaba Focus parcialmente, cuadro nuevo, bielas XX1 y plato Doval ovalado de 28 dientes. Mi apuesta era sufrir lo mínimo en subidas, a pesar de penalizar y mucho en las bajadas.

Ambiente máximo en Cabezón de la Sal
Carpa TowCar con Chema Arguedas
La etapa empezó el viernes por la mañana con la carga de las bicis, compras, ropa como si me fuera a la ABR… de corto, de largo, 3 tipos de guantes, cortos, largos, neopreno, etc… el tiempo era una incógnita a 24h de la salida. El viaje una gozada, primera clase business en la furgo de Roger, si a la mercedes se le puede llamar furgo… Tras la parada a comer, llegamos a Cabezón de la Sal sobre las 16h… se respira un ambiente muy especial. Muchas bicis, carteles en los balcones, bikers, andarines… etc… Tras aparcar vamos a por los dorsales, faena hecha vale por dos.

La recogida de dorsales está dentro de un parque, con una feria tipo QH con algunos conocidos. Primera parada en la carpa de TowCar, saludos a Ignacio y de damos un poco la vara a Chema Arguedas, que si la Mussara, que si he hecho tantos km… etc… Aun se debe reir ahora de lo que nos esperaba… Recogemos los dorsales sin incidencias, la bolsa del corredor con la guía de la prueba y un buff-sabana del Soplao, a priori, un poco justa… pero no me gusta valorar una marcha por los regalos de la bolsa. Mejor valorarla al final.
Nos encontramos con el resto del equipo y quedamos para el día siguiente a las 6 de la mañana en la cola, justo detrás de los cajones. Mejor madrugar que comernos tapones de salida. Cena tranquila, preparamos la ropa y a rezar para que el sábado haga buen día. Al final decido salir con térmica, maillot y chaleco en función de la temperatura. Como voy a ir con mochila, chubasquero dentro y un cargamento de barritas y geles.
Los jabalís al ataque del Soplao
El día amanece fresco, 5:00AM… desayuno típico de marchas largas y en bici con el foco hacia cabezón, a 5km con ligero desnivel negativo… llegamos a la cola a las 6:20h y ya hay unos 70-80 bikers esperando. Por suerte Artemi, ha madrugado más y nos ponemos con él, justo detrás de las vallas que separan el cajón de los 500 primeros. Además que tiene el coche a 20m, perfecto para dejar la chaqueta de invierno minutos antes de salir. Va llegando la tropa y nos colocamos, visita al WC para aligerar antes de que la cola sea infernal y cafecito mañanero con Pedro y Roger, que no ha tenido muy buen inicio de día.  Hacemos tiempo en la cola, fotos de rigor, los jabalís de primera van entrando en los cajones y por detrás nuestro la cola ya no tiene fin. Mientras esperamos la salida, pasan runners del ultra, que han salido a las 23h del viernes. No hay vuelta atrás, Soplao si o si…
Minutos antes del Thunderstruck
Casi las 8 y ya se oye el Thunderstruck de AD/CD… himno de salida… traca y esto ya se mueve. No tengo duda que la salida será a full, y así es… antes del km1 ya voy a 150-160ppm, con más de 120 de cadencia, pidiendo las primeras rampas, pues me pasan por todos los lados y no tengo mas pedales… las rampas llegan en el km3, Santibañez, 1km al 9% con picos del 15-17%... entre un pasillo de gente que no para de animar. Tras la salida he perdido a todo el mundo, asi que intento mantener las 160ppm y hacer MI soplao. Hasta el km 6 hay subida, con algún descanso que subo casi por inercia. Los paisajes ya son acojonantes. Giro la cabeza en alguna curva y veo mucho, mucho biker. Los otros picos casi sin enterarme y rápido descenso hasta La Cocina. Inicio del puerto hasta las Cuevas del Soplao.
Desdenso de las Cuevas del Soplao
La cocina esta petada literalmente de gente animando,  primer km de hormigón de rampas durísimas, pero hay gas y con todo metido subo sin problemas. Tramo de descanso con un incidente menor del cambio  y subo un tramo “técnico” sin problemas, veo a Jose Mari reparando el portabidón, me coge al minuto y subimos al Soplao por un curveo de asfalto mano a mano. Barrita Zipvit y descenso por una pseudotrialera?, foto incluida, pasamos a bastantes y al final de la bajada en Celis enlazamos con Pedro y Oscar. Siguiente fita, Monte AA.
Cogemos un grupito hasta la base del Monte AA, 80% de FC, pero cuando la cosa se pone fea nos soltamos y vamos a lo nuestro. 3km al 9%,suma y sigue, Oscar y Jose Mari marcan su ritmo, yo los sigo de cerca y Pedro no lo encuentra, se queda retrasado. Tras descender Monte AA por pista fácil y tranquilo, cruzamos el puente de Ruente, gente, gente y mas gente animando.  Tiramos hasta Ucieda, primera parada en el AVT a rellenar agua. Km 60, 3h y poco de marcha.1500m de acumulado. El soplao empieza aquí.

Paso por el puente de Ruente
Esperamos a Pedro que va acalambrado, llega al minuto y a por el Moral, 9km más de puerto, algo más largo y con rampas menos duras. Pero los cuádriceps ya piden clemencia… no la hay.  Ritmo mantenido de subida, 75%... Jose Mari y Pedro se van, y yo me mantengo con Oscar al ritmillo… pero se va quedando  poco a poco, lo mantengo a la vista, pero cuando me pasa el grupo en el que va y no viene… algo va mal… corono y gas a fondo de bajada.
Ante el poco desarrollo que llevo, hay que tirar de técnica, pista fácil, trazadas limpias y pocos frenos. Llego al AVT de Barcena Mayor segundos después de Pedro y Jose Mari… por fin me toca un gel de cafeína de Zipvit… fuentes ahí voy! Sigo ruta con Jose Mari y Pedro. Poco a poco noto mejoría a pesar del desnivel… estos geles son mejores que la pócima de Asterix. En la primera parte de la subida a fuentes es un festival, hacemos buena escabechina, al umbral y con ganas. De repente el pulsometro deja de funcionar… adiós a mis referencias, adiós, adiós. Por mucho que lo intento no consigo emparejarlo de nuevo… Mantengo la compostura en los últimos 5km de subida, barrita al coronar y sin frenos pabajo!!!


Bajada mezcla de pista rápida con tramos pedregosos, a fondo. Por suerte la gente se deja pasar bien e intento ser respetuoso con el de delante. Llegamos abajo y solo tengo a Pedro a mi rueda. Sin descanso empezamos la penúltima subida del día, el Alto del Mostajo con 110km en las patitas y más de 3500m de acumulado. El gas se difuminaba y ya es cuestión de sobrevivir. Sin pulsometro ni referencias, mi pantalla del garmin es ahora la del perfil.
Los primeros 4km alternan rampas del 4-5% con alguna sorpresa del 9% que a estas alturas parecen un 17%... tengo a Pedro y Jose Mari a la vista. Eso es bueno. 15ºC de temperatura, sobra casi todo. Casi sin querer, llego al AVT de Ozcava, no me cuadra un AVT que no esta arriba del puerto, así que aunque Pedro y Jose Mari paran yo sigo a lo mio y tiro, quedan 2km mas de subida hasta coronar y enlazar una bajada rapidísima de 12km, curveo continuo con alguna visita por un prado, minitramo técnico para el disfrute, con el que entro en Correpoco…

Tramo light de corepoco
La zona hace mención a su nombre, 3km de pedregal técnico, si el de delante para, tu paras y difícil arrancar. A pesar de que la zona esta húmeda, la rueda agarra bien, así que le doy 20m al de delante para ir tranquilo y poder gestionar “sus” paradas. Como pez en el agua, aunque es una zona de desgaste que posteriormente pagare en el Negreo…  Tengo claro que el soplao está a la saca al 85%... pero 6km al 9% dan respeto.
Tras un primer km repleto de gente, hago una parada técnica en el AVT, o meo o reviento. Nada más montar, veo a pasan Pedro y Jose Mari, ni ganas de llamarlos, tampoco creo que pueda seguir su ritmo. EL negreo me saluda con 2km iniciales muy muy duros, las rampas de hormigos al 20-25% se suceden sin piedad. Mi objetivo es seguir encima de la bici aunque sea a 3-4km/h… y allí sigo. Me pasan bastantes. En el tramo final veo a Vincent que va andando, los calambres no le dan tregua y a Saseta a 20m… estos dos jabalís deberían estar más adelante, pero hoy no ha sido su día.  Saseta me espera y compartimos los últimos 2km, pero en la parte final  ya no puedo ni ir al ralentí… por lo que voy haciendo hasta coronar. 
Ramaps del Negro.

Son casi 20km de continuo descenso, pero mis reflejos no están aptos para un bajada a full, tampoco tengo el desarrollo suficiente para seguir a nadie… así que me la tomo con calma, con seguridad, mejor, porque me encuentro un todoterreno de cara que podría haberme comido en caso de ir a tope.
Me pasan un par, me intento poner a rueda… no puedo. Imposible. Hasta que llegamos a la carretera de Ucieda al Soplao, los mismos 6km que hemos hecho a las 6 de la mañana, esta vez con viento de cara y sin grupo a la vista.  Me marco las últimas series del día, paso dos o tres y ya de entrada a Cabezón, el ambiente es espectacular. Nos mezclamos con la gente del Maratón, Ultra… cazo al último biker a 30m de la meta e inicio el curveo vallado de meta.

El año que viene mirare donde esta la cámara...
Entro en meta con 10h05m. El objetivo era sobre 11h así que es para estar contentísimo!!! En meta me encuentro con Artemi (9:13), Maitri (9:334), Jose Mari y Pedro (sub 10h). Roger se ha tenido que retirar en el Soplao, el estómago ha podido con él, bastante ha hecho con llegar hasta allí. Por suerte ha traído la furgo hasta el pueblo y nos salva de 5km que hubieran sido infernales hasta el apartamento.



Vamos a comer la pasta final y después nos encontramos con Oscar y Chena que llegan después en su caravana.
Soplao finiquitado!!
Los comentarios son fáciles, el Negreo es el Negreo, me acordare de esas rampas bastante tiempo, mis cuádriceps también. Pero ni rastro de calambres, la combinación de barritas, geles y magnesio ha hecho su efecto.
Vuelta al apartamento, ducha regeneradora y un entrecot bien regado para celebrarlo…
Cuando acabamos de cenar, aún está llegando gente. El ultimo biker, aparece a las 00:20h tras más de 16h encima de la bici… ole por él!

Soplao, Soplao… en estos momentos no sé si repetiremos el año que viene, solo puede ir a peor, el tiempo perfecto, compañía aún más y resultado mucho mejor de lo esperado. Con el Soplao apartamos la BTT por un tiempo y nos centraremos en la de carretera, a por el ORO de la QH.

STRAVA - Garmin Connect

Aquí unas cuantas fotos más del finde:










AUTOR

Escrito x el Maestro Biker

Deportista aficionado y jabali del ccfraga

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