Noviembre 2015, aun con el juanete recién operado se me pasa por la cabeza el reto de la PDF Non Stop, algo imposible de imaginar hace 5 años cuando realice la ruta en 3 etapas. Aun así, me apunto con el primer precio que ofrece la organización, 170€ con 2 noches de hotel incluido, con 2 cenas, desayuno el día de la carrera a las 4 de la mañana y comida final el domingo. Incluso me parece asequible ya que solo la carrera vale 70€… Estas inscripciones “vuelan” rápido, por lo visto hay bastantes locos sueltos que van a la PDF Non Stop…
Impoluto antes de salir |
Donde esta el Maestro? |
Voy al Hotel, en la habitación
hay un macuto pero ni rastro de mi compañero. Dejo la bici en el guardabicis,
todas preparadas con el dorsal puesto, luces…
y a cenar. Comparto cena con un compañero
que va a la plata. Pasta y solomillo. Comentamos la jugada del dia siguiente,
que si el tiempo, que si será duro…
Que me pongo? |
Ya en la habitación aparece mi compañero,
un chico de Alicante, los dos vamos al ORO. Sobre las once a dormir… 3:55h
Despertador… joder, si hace nada que cerré los ojos… fuera no se ve nada, por
lo menos no llueve. Bajamos a desayunar un par de minutos antes de las 4… en 5
minutos se forma una cola de miedo, por suerte ya estoy sentado, cereales y
café. Suficiente. Quedan muchas horas por delante para ir metiendo calorías.
Tras subir a la habitación, la primera duda del día… que me pongo. Culote
corto, perneras e rodilla, calcetines de invierno y cubrebotas de neopreno. La
duda esta en la parte superior. Al final opto por térmica, maillot del CC
FRAGA, Chaquetilla Endura FS260 y guantes de invierno. En la mochila, recambios varios, térmica y
calcenites de repuesto, guantes de neopreno (lección aprendida de la Jamón Bike),
chaleco fino y manguitos. Además de todas las barritas y geles que necesito. Por
si acaso meto también el Garmin 1000, por lo que pueda pasar. Vamos que la
mochila pesa un quintal!
5:00 AM... |
A las 4:45h me pongo en la zona
de salida, el speaker da ánimos. Frontal colocado en el casco y listos. Salimos
puntuales en por dentro de Vielha en dirección al túnel. Caen 4 gotas. De salida son 11km con 700m de desnivel hasta
la salida del túnel. De salida ritmo controlado, las rampas son muy
considerables ya por el GR, al km 2 parada a ponerse el chubasquero, con la
calma y retomamos la subida que tras
dejar la pista ya enlaza en la carretera hasta la boca del túnel. 5,2 km y 200m
de desnivel. Se van haciendo grupitos y me mantengo a cubierto. Tenemos un
carril reservado. Calorazo y sudada. Se hace largo… y de cuando en cuando algun
biker en dirección contraria… que tiempo hará… ya se ve el final del túnel y
salimos de dudas… chaparrón de los buenos, los que no se han puesto el
chubasquero paran en la cuneta y 70-80 biker se van al hotel. Totalmente
respetable, si el tiempo sigue asi, imposible acabar para los mortales. Barita
#1.
3-4 kilometros de carretera hasta
que cogemos la pista hacia Vilaller (AVT1), pista fácil y senderito guapo, aunque
vamos bastante gente y mucha gente va andando. Demasiado pronto para jugársela,
así que bajo cuando hace falta. El gps me avisa de pilas bajas… ein? Eso me
pasa por cutre… Se apaga pero paso de parar, en el AVT cambiare pilas. Bajada
por pista rápida y cojo un grupito unos kilómetros antes de Vilaller… los paso,
pero la cara de un biker me suena, mira Luis Enrique, el entrenador del Barça
con una Niner rigida. Gel #1. Llegamos juntos al AVT de Vilaller. Cargo agua, cambio
pilas al garmin y me pongo los guantes de neopreno.
Primer pico del dia, Coll de
Sereres, 4km. Ya no llueve. Pongo ritmo moderado, manteniendo 75%FC, muy
tranquilo. Me pasan bastantes. No es mi guerra. Tras coronar y sendero muy
divertido, lastima de los tapones continuos que evitan el disfrute. Sendero
revirado dentro del bosque para finalizar en el Cami del Aigua, un tramo de
sendero que mezcla tramos de bajada con duras rampas de subida empedradas, toca
empuja bike. No es cuestión de quemar cartuchos antes de tiempo. El Cami del
Aigua se enlaza con el Coll de Sant Salvador, sale el Sol. Mira por donde aun
tendremos suerte. Selfie para Pedro y llegamos al AVT#2, Gotarta. Barrita#2.
Selfie con sol. km50 |
Vienen dos puertos duros, Peranea
y el Coll del Oli. Subiendo el Coll de Peranea se cumplen las 5h de carrera y
sigue el buen tiempo. Vamos que me estoy asando. Chaqueta fuera y seguimos.
Casi sin darme cuenta llego al siguiente AVT en Les Esglesies, bocata de
mebrillo casero (otro peso mas), y a por el duro coll d’Oli. Barrita#3. Primera
engrasada de cadena, los
diferentes ríos por los que hemos pasado han hecho
mella en la transmisión. El primer km es por carretera, la parte ciclable son
6km al 7% por pista algo rota. Casi coronando ves la pista abajo, no viene
nadie, tengo un par de bikers delante. En la cima el paisaje se semilunar,
mucha roca y mucho empuja bike hasta llegar al sendero de bajada, tramos
endureros y tramos técnicos asequibles… y mucho pateador. Otro sendero al
traste. Por suerte, el tramo final lo hago sin tráfico con otro biker y
disfruto, mientras empieza a llover otra vez, en la zona más pedregosa… con la
piedra mojada la Epic responde también. Al finalizar el sendero, me pongo el
chubasquero y llego al AVT de la Torre de Cabdella bajo el diluvio. A pie del
mitico Triador… parece que aquí se acaba la PDF, lloviendo así no subo.
Justo antes de encarar el Triador |
Me encuentro a un par de bikers de
la Emporda Extrem, ya han abandonado y yo voy por el mismo camino. Como un poco
de pasta, relleno agua… y… deja de llover. Entre los 4km de la Torre y Espui a
pie de triador, sale el sol otra vez… asi que no hay excusa. Justo en el desvío
me espera Jordi Puch, era mi ángel en caso necesario, Gracias! Charlamos un
rato y arriba. 12km +1000m … inicio a buen ritmo y decido escuchar al Sr Lobo.
Necesito motivación. Ya mo me abandonara hasta la meta. Gel Cafeina. Subida de
las mil zetas, los últimos kilómetros se me atragantan, pero llego a la cima
Iñaki Lejarreta. 1h44m de subida. Barrita#4. Los 20km en altura se hacen duros,
viento muy frio y falta de aire. Solo. Nadie por delante y muy a lo lejos un
par de biker detrás. Voy esquivando vacas, que ganas tengo de llegar a Espot. Inicio
la bajada tras 11h30 de carrera. Pero no tengo la sensación de mucho cansancio.
El modo de ahorro energético funciona. Modo Pedaleo Infinito.
Bajada muy rápida por las pistas
de la estación de ski de Espot, en mi mente el castañazo en una curva 5 años antes… curiosamente reconozco la
curva, pero la pista es muy diferente, húmeda y con agarre. Tras un sendero con
mucha agua llego a Espot. Punto de No retorno. 12h20m de bici. 145km.
Accedo al macuto que hemos dado a
la organización, como medida excepcional dejan acceder… pero realmente voy
bastante seco, por lo que solo me cambio la térmica interior, pillo un par de
geles más, el Garmin1000 y dejo los guantes de invierno, el GPS de pilas y la
chaquetilla. Pillo un maillot largo y lo meto a la mochila, por si acaso… también
dejo los guantes de neopreno. Hace bastante sol…
Careto de FINISHER |
Sigo en ruta, próximo objetivo Alos
de Isil, 20kilometros con un poco de todo, alguna rampa importante, tramos de
sendero y algo de carretera. En mitad de un sendero me encuentro a un biker
tirado haciendo malabares con la cadena… le pregunto… me dice que es la primera
vez que cambia un eslabón… ¿tienes prisa? Me dice. J. Tras solucionarle el tema,
llegamos a Isil. Barrita y relleno de agua para encarar los 15km de subida hasta
Montgarri. Prepraro el frontal en el casco de nuevo y engraso de nuevo la máquina.
Avisan que en Beret llueve y el aire sopla de cara… mala pinta tienen esas
nubes. Aunque no llueve me pongo el chubasquero otra vez. 5km y se pone a
llover. Tras dejar la carretera empieza una pista infinita paralela al rio que
va remontando. Voy solo. Miro detrás nadie. Delante 4 bikers que no puedo
cazar. Llueve. Dos horas después llego a Montgarri… hasta los… de todo. Son las
21h. Pregunto cuanto queda de subida…6k… relleno y tiro. Otro gel de cafeína para
espabilar… Voy descontando los kilómetros, me animo, parece que la cafeína hace
su efecto, pero voy al 65-70% pulso y no sube más. Al llegar a Beret, subidón,
mucho coche con las luces y pitando dando ánimos. Llego junto con el chaval al que
he ayudado. Como pasan de las 21h ya no dejan hacer el sendero de bajada,
aunque tampoco me iba a meter dentro a 0 ºC y lloviendo. hacemos un grupito de
4 bikers y a fondo por la carretera. 12km interminables, mojado, tiritando y maldiciéndome
por haber dejado los guantes de neopreno en Espot… Cartel Vielha 8km … aun?
Vielha 6… joder… Breten… esto ya está, paso por delante del Hotel…, finalmente
entramos los 4 en meta. La gente aplaude. Y yo tirito. Nada más cruzar el arco,
me devuelven la licencia y me dan el maillot y la medalla de finisherORO.
17h21m. 212km +6300m.
Aunque la clasificación es lo de menos... |
No quiero estar mucho tiempo
parado, aprovecho para ponerme el maillot seco y me voy al hotel. 1,5km de
subida… ya no va de aquí. Mi preocupación es si me darán de cenar… si no me
como a alguien. Subo a la habitación y ni rastro de mi compañero.
Hago llamadas a la familia y
wasaps a los compis, preocupados porque desde el triador que no hay noticias
online. Por lo visto el chip no ha marcado ni en Espot, Montgarri y meta.
De día la meta se ve mejor. |
Descanso… a mi compi seguramente
le ha pillado el corte horario o se lo ha comido un oso… jeje. Por la mañana
desayuno continental, lavado de la Epic al hotel y voy hacia la zona de meta. Comento
con los de chip que no salen mis tiempos… me dicen que con la lluvia los chips
se han quedado ko algunos… Me espero a ver a los primero de la categoría plata
y pa casa.
Pedal de Foc Non Stop, un RETO
con mayúsculas. Más de cabeza que de piernas. Buena organización, buenos avituallamientos,
voluntarios increíbles y recorrido espectacular.
En un mes volveremos a la Vall de
Aran a por la Era Roda, otra marcha que tiene una pinta espectacular. Algo más
asequible? 140km y +5000m. Quien se viene? xD.
Al lio otra vez! |
Gran repor si señor.enhorabuena por el repor y por la pedals ,.
ResponderEliminaryo la hice en 17h 26m , asi que tuvimos que estar juntos en algún tramo. éste año habrá que repetir.