TRIATLÓN OLÍMPICO DE TOSSA 2015

Segundo TRI de la temporada, volvíamos al Olimpico de Tossa, prueba que realice en el 2012, el año de mi debut en triatlones. Me acompañaban a la cita, Albert Maestro, que debutaba en la distancia y Jose Labrador que quería sacarse la espina del pinchazo en el Half de Balaguer. Buen sabor de boca me dejo la prueba en el 2012, natación a 2 vueltas con salida a la playa y circuito de bici duro y técnico , 45km con dos puertos y un descenso en el que una pasada de frenada en curva te tira al barranco típico de la Costa Brava. El running, 9km, una mezcla de asfalto y pista a 2 vueltas.



Castillo Tossa al fondo
Aparco en el pabellón donde están habilitadas las duchas, a unos 2km del meollo. Tras comer un buen tupper de pasta con atun, me dirijo a la zona de dorsales, check-in, etc… recojo el dorsal, pongo pegatinas en la bici… (Que poco me gusta manchar la Tarmac…) y voy a la zona de boxes, pegada a la playa. La bici está en buen sitio, cerca de la entrada a la T1.

Poco después me encuentro con Albert, Jose y más colegas que también van a participar. Se acerca la hora de salida, asi que nos dirigimos a la playa tras ponernos el neopreno. Algo de calentamiento tocara hacer, la primera sensación es que el agua esta fresquísimas, pero unas cuantas brazadas y el vaivén de las olas calman la sensación de frio inicial. Circuito triangular a tres boyas, algo estrecho… y mucha mucha gente. Tras explicar a golpe de megáfono el circuito, dan la salida. Estoy posicionado en la parte delantera… pero una vez en el agua se desata la batalla…

Smile!!
Imposible nadar hasta la primera boya, me dedico a esquivar golpes, intentar avanzar entre la marea de gorros y neoprenos… llego a la primera boya, la gente aun nerviosa, me agarran hasta el punto de que me tengo que girar para poner mala cara y si es necesario soltar alguna patada teledirigida… hacia la segunda boya se aclara un poco y se puede empezar a bracear en condiciones. En algún momento se para el crono y no me doy cuenta hasta que salgo del agua para iniciar la segunda vuelta, miro el reloj… 15min. No esta tan mal, me esperaba más después de la batalla acuática. La segunda vuelta es más calmada, aun así, el acercamiento a las boyas es una guerra continua. Salgo del agua en 30m11s…

Pro Pro...
Neopreno fuera y dudas para encontrar la bici, Joselito ya no está en boxes y Alber se esta acabando de cambiar. T1 rapida, salgo a escasos 200m de Alberta, la gente se para en la línea a ponerse las zapas, los esquivo como puedo, salto en marcha y me calzo en marcha. A 300m de la salida asisto a un piñazo de órdago, un gato cruza la calzada y un triatleta se lo lleva por delante (2 vidas menos para el gato y buenas rascadas para el triatleta).  Yo sigo a lo mio. Cazo a Albert, le indico que se ponga a rueda y vamos pasando bikers. Los primeros 7k son de falso llano, me alcanza un triatleta de verde y me pongo a rueda, mano a mano vamos haciendo relevos… mi planteamiento es darlo todo en la bici, cogemos grupo y lo pasamos, a por el siguiente, hasta el puerto de Terra Negra, 5,5km al 4%, PR y seguimos tierando, algunos se junta y colaboran, pero el de verde lleva la voz y la fuerza por lo que tras coronar, me tomo un gel para afrontar el puerto de Sant Grau en condiciones.




Tras el tramo de descenso y llano para inicial el puerto, intento mantenerme con el grupillo, pero algunos se escapan y otros se quedan, así que pongo ritmo (o pulso de crucero) para subir lo más rápido posible sin morir en el intento. PR de nuevo, corono y toca tramo muy técnico de descenso, con carretera sucia y curvas de herradura sin escapatoria. Paso más gente, me pasa un a fuego e intento ponerme a rueda hasta el final del descenso.
Solo falta la zona de toboganes hasta Tossa, opero son 7km de sube baja que hacen pupa. Entrada en Tossa con mucha gente aplaudiendo. Me descalzo en marcha, salto de la bici sobre la línea y a correr. Quito casco, calzo zapas, gorra y gel.
Tramo final de entrada a meta
Primer kilometro muy optimista 4:33… para bajar sobre 5m/km en los siguientes. Aquí si me pasa bastante gente… me cruzo con Joselito un par de veces durante el circuito, veo que estoy pagando el esfuerzo sobre la bici y tengo una crisis sobre el km7, a pesar del gel… no doy para mas, así que decido acabar dignamente, entrada en meta con 2h49m44s (19m menos que en 2012, no está mal la mejora.).

Tras llegar, directo a la carpa del AVT, agua, cerveza y sandia a discreción. Joselito ya ha llegado y comentamos la jugada mientras hacemos cola para el masaje de rigor.
En definitiva, buen sabor de boca, contento por el tramo ciclista y a intentar mejorar el sector run en el último tri de la temporada en Hospitalet del Infant… haber si correr como local me ayuda.
Masaje a 4 manos....

0 comentarios: