GF LA MUSSARA 2019


Photocall
Otra Polar Gran Fondo La Mussara a la saca, y van 6 de 6 ediciones. Mi idea era salir del primer cajón de la larga y al llegar al desvío de Uldemolins 133k/188k decidir sobre la marcha. El día sale frío, amenazante de lluvia y algo ventoso. Así que me decido por chaleco y manguitos que no me quitaría en toda la marcha, y guantes finos largos (gran decisión).

Tras el café de rigor pre-salida con Álvaro, cada uno nos vamos a nuestros cajones. Me tocará defender el cajón 1 (ganado en otras ediciones 😊). Ya en el cajón, oigo al speaker saludando a Contador, Pereiro y demás VIPs. Con un minutillo de retraso… salimos, 7:16h, y enfilamos por las calles de Reus hasta coger la carretera que nos lleva a Vilaplana. Mi sensación no es de ir al límite como otras ediciones, se nota que el aire pega de cara y en todo momento veo el coche que abre la marcha a 40 metros delante. Cerca de Maspujol, Contador se para en la cuneta y cuando se reincorpora le pillo rueda… unos 5 segundos. Estamos llegando a Vilaplana… empieza el puerto de la Mussara.

Hacia la Febro
 No sé cómo tomarme el puerto, a full o a ritmo… opto por la segunda opción hasta el km 3-4 que me pongo a rueda de un ciclista que va muy bien a mi ritmo… y poco a poco se va tensando la cuerda, en algunas curvas aire de cara… el puerto se hace algo largo, aun así… buenos vatios, a un minutillo escaso del PR, vamos progresando.
Nada mas coronar, tengo que parar a abrocharme el chaleco y pierdo grupo, me tomo el descenso hacia Mont-ral con calma, apretando en los repechos y dejándome llevar en las bajadas. Antes de Capafons, nos juntamos un buen grupo para encarar el Picordan, ritmo de contención y hacia Prades con aire de cara. Mucho topo escondido por la zona de Prades y me como la tostada junto con un veterano hasta inicial la bajada hacia Vilanova… casualmente aparecen todos los chuparuedas… Descenso con calma, lo que me obliga a gastar bastantes balas (W) para enlazar posteriormente con el grupo, lo mismo me ocurre pasado Vilanova hasta el desvío de las Crestas de la Llena. No hay vuelta atrás… me toca la larga y su bucle por el Montsant.
Calvario en el Montsant
En las Crestas de la Llena, el grupo se rompe y aguanto (no sin sufrir) con los de delante, PR y paro en el avituallamiento del km75, llevo aun un bidón… pero me apetece un descansillo. Lleno agua y me acoplo al siguiente pelotón para hacer el llaneo de las crestas y encarar mi bajada maldita. Siempre se me cruza el descenso a Margalef y esta vez no es excepción, encontrarse un par de coches de cara no ayuda, pero minimizo daños y al salir del pueblo ya estoy metido otra vez en el pelotón tras un par de arreones. El bucle me sienta como una patada en los webs… y en el repecho de Capafons, primer aviso de calambre… y el segundo ya no es un aviso en el repecho de la Vilella… implosiono. Plato pequeño y a minimizar daños… a eso le siguen 25km de arrastre por carreteras segundarias del Priotat a plato pequeño, donde me es casi imposible pasar de 200 W… El repecho a la bodega Buil&Gine se hace eterno, pero no más que el caminacho desde Torroja a Escaladei… me pasan conocidos y me ofrecen rueda… pero no puede ser. Sigo hundido en la miseria contando los kilómetros que me quedan hasta el Mama Por… que llega.
Mama Por y los penitentes
Ya queda menos sufrimiento, los dos recorridos se juntan y ya no parezco tan cadáver… gente andando, paso el trago mejor de lo que me pensaba y pasado el Arboli… voy recuperando sensaciones, en el tramo de Castillejos vuelvo a ser casi yo… tanto que hasta el ultimo momento no decido parar en el ultimo avituallamiento. Pero paro, como algo, relax y solo queda bajar. O casi… jeje.
Paso por el Albiol

Descenso con calma de nuevo, no tengo la tensión suficiente para ir a apurando curvas y me dejo llevar por el Albiol… me pasa Cesar, que va a tiempazo… lo dejo marchar. Entrando al polígono me pasa un ciclista solitario “Toni” que va a tope… y me pego a rueda. Los últimos 15km son un crono mano a mano y vamos recogiendo ciclistas… hasta casi la entrada de Reus que me meto en el grupo que iba Cesar y entramos en meta juntos. (Él con 20 min menos…).
Meta en Reus

En la llegada me junto con Álvaro que ha hecho la 133k y Pepe que llega unos minutos mas tarde. Bicis aparcadas y plato de pasta variado. Pero estoy vacío. La travesía por el desierto del Montsant me ha pasado factura.
Ahora si sonrio...
Próximo episodio: Towcar Puertos de Ribagorza… larga 185k o corta 130K? 😊






AUTOR

Escrito x el Maestro Biker

Deportista aficionado y jabali del ccfraga

0 comentarios: