Puertos de Ribagorza 2015

Sabor agridulce me ha dejado esta XV Edición de los Puertos de la Ribagorza, donde me estrené con la bici de carretera en el 2010 y repetí 2011 y 2012. Por diversas circunstancias, 2014 y 2014 en blanco. Pero la buena organización del CC Graus siempre hace repetir. Aunque este año tras meditarlo mucho, elegiría el recorrido corto, con un poquito más de intensidad.
Vaya equipazo!!
Muchos compañeros del CC FRAGA, algunos a la larga y otros a la corta. Tras recoger los dorsales en el pabellón, comprobar que el maillot me viene grande y no me dejan cambiarlo,  nos dirigimos hacia la zona de salida. Aún tenemos media horita de espera. Desde la ultima vez han cambiado el sentido de salida, estamos a mitad de la rampa de hormigón, hay tiempo para varias fotos y sucesivas meaditas del miedo.  De repente, el garmin1000 se apaga… joder… lo intento encender y nada… gracias GARMIN… a 5minutos de la salida y atrapado por bicis ya no tengo tiempo de ir al coche a por el 910… a punto estuve de cogerlo. Por suerte, Lax me deja su garmin de pulsera y al menos poder grabar la ruta. No hay forma de enlazar con mi pulsómetro. Menos es nada.
Salida a pie por la rampa de hormigón hasta que poco a poco la velocidad permite mantenerse en bici, calas puestas y giro de 180º… rotonda en Graus y carrera de Lasguarres, continuo falso llano. Jover marca el ritmo a fondo… intento mantener rueda sacando espumajos por la boca, 12km de sufrimiento, sin referencias… a tope. Cogemos el desvío, inicio de puerto, 9km. De la salida quedamos, Jover, Betrian, Jaume, Lax y yo. Subida al umbral, o eso creo… jeje.
Descenso de Lasguarres

Se corona rápido, PR a la saca e iniciamos el descenso, primero relajados, después algo mas rápido, seguros en todo momento. En lazamos con Pirla que ha tenido algún problemilla en la bajada, los 9 km primeros son complicados, carretera estrecha y alguna curva con mala leche.  Tras pasar por Benabarre, la carretera se ensancha y los relevos se suceden, cazando un par de grupos delanteros hasta la entrada a Graus de nuevo dirección a Campo.

Subiendo el Turbón
Tras pasar por Graus, el pelotón es enorme, tirando del grupo dos jabalíes de Calatayud que hacen de gregarios a una chica. El ritmo se acomoda y da para algunas conversaciones con Romia. Me toca el Gel de cafeína tras el túnel de Santaliestra… pero en el repecho anterior se forma un grupito delante… una escapada?. Me veo bien a pesar del mal de patas (fruto del entreno del jueves), salgo y poco a poco acelero el ritmo y contacto para ponerme en la cola del grupo y empezar a sufrir de lo lindo. Me mantengo en el grupo hasta el desvio de Campo que decido soltarme y esperar al resto del grupo.

De repente el garmin pita… se enciende por arte de magia, batería 75%... a buenas horas. Por lo menos volveré a tener referencias de pulso para la subida al Turbon, los 3 primeros kilómetros durillos al 8-9% y más suaves hasta Ejea donde esta al AVT.

A medida que llegamos se ven más y más bicis paradas… vaya tapón!!! Imposible pasar con tanta bici y biker junto. Nos dicen que la marcha esta parada, que bajando Lasguarres ha habida varios accidentes graves y se han quedado sin ambulancias ni médicos… tocara esperar porque no se sabe nada. Nos juntamos todos de nuevo. Como puedo me abro paso hasta el AVT y cojo un poco de todo para el grupo. Foto de rigor y 30 minutos mas tarde abren el paso.
Parón en carrera!
Los compañeros que iban a por la larga, desisten e iniciamos la bajada tranquilos hasta el desvío LARGA-CORTA. Iniciamos la vuelta hasta Graus por carretera estrecha, con conos sobre el eje de la carretera, vamos metidos es un grupo tranquilos, aire en contra… algunos van haciendo eses por los conos y encima no los marcan a los de detrás… me pongo nervioso y maldigo en voz alta… intento mantenerme lo más a la derecha posible. Al final abra alguna caída. Algún repecho en la carretera que salvamos con nota. La vuelta es tranquila excepto por el “tonto de los conos”… hasta que… zas! Me veo un cono en medio de la trayectoria que no puedo esquivar. Lo han tocado y ha salido disparado hacia mi rueda, caída a 40 km/h… me levanto rápido y juro en voz alta. Ahora si… Me caguen la … No noto dolor, solo mucha rabia… miro la bici, dirección girada, cadena fuera, manetas movidas… en 10 segundos lo pongo todo al sitio.
El equipo me espera y pregunta que tal estoy… ya veremos en llegar… de momento no me duele nada. Mientras me repongo, nos pasa otro pelotón en el que van los Flores, Vicent y Chena, preguntan y les digo que sigan, que estoy bien.  Tras reiniciar la marcha, el corazón me va a mil… tengo ganas de ir a por el “tonto del cono” y decirle cuatro cosas… además que solo quedan 15km y no ira mal sacar la carbonilla acumulada en el parón. El equipo se pone en marcha, Dani, Jaume, Lax y yo pasamos a modo persecución… pronto cogemos el otro pelotón y Vicent y Chena se unen a los relevos, ciclismo del bueno en fila india con el aire en contra…  últimos 3km y tenemos a tiro nuestro antiguo grupo, calentón en el repecho y cazados. Cuando tengo al lado al “tonto del cono” me lo pienso mejor y paso de decirle nada, discutir a 45km/h y 170ppm solo puede acabar mal.
Llegada a meta

En la entrada a Graus me descuelgo y entramos para la foto. Dejamos las bicis al coche y tras la ducha a degustar la pasta con la salsa Rama típica de la PR. Otros compañeros también han tenido incidentes con los conos, por suerte para ellos sin caída. Como hay tiempo paso por la zona de masajes antes de viajar a casa.
 

Tres semanas hasta la QH para afinar un poco el fondo y bajar el pistón en intensidad y llegar lo más fresco posible a la cita.  Espero que la próxima crónica sea la QH de ORO.


AUTOR

Escrito x el Maestro Biker

Deportista aficionado y jabali del ccfraga

0 comentarios: