ANDORRA OUTDOOR GAMES - MTB

Finalizado el que probablemente sea la última prueba de la temporada, por tercer año consecutivo me desplace a Andorra el finde para participar, no en el Triatlon con en los años anteriores si no en la prueba de BTT, que se disputaba dentro de los Andorra Outdoor Games, que incluía pruebas el sábado (Trail, Cronoescalada) y el domingo (Triatlon, MTB 50 y 90k y duatlón Cross). Mi participación en el triatlón quedo descartada de inicio, pues este año la temporada se ha focalizado en la bici, pero inicialmente me inscribí en el Duatlon Cross, tras mis problemas en el pie, cambie de modalidad a la BTT de 90km y +3000m de desnivel, y al final priorice la estancia familiar y finalmente dispute el recorrido de 50k y 1900m+. Suficiente para pasar la mañana y poder disfrutar de Naturlandia, que fue el centro de operaciones de todas las pruebas.
AOG - MTB 50K
 La verdad es que una vez finalizada la prueba no se si sentirme timado o agradecido, es cierto que con la inscripción te “regalan” una entrada para el espectáculo del Cirque du Soleil que hacen en Andorra durante el verano y que el Race Pack es cortesía de Compressport (Visera, Buff y Calcetines), pero las pruebas se valoran por lo que son, y allí, la organización pincha en hueso, marcaje muy deficiente con muy pocas cintas en todo el recorrido, avituallamiento casi testimonial… minimesa con isotónico, agua y poco mas… y lo que para mí fue lo peor, recorte del recorrido de 10km y -700m de desnivel. Vamos que el track descargado de la web oficial se parecía un huevo a una castaña a partir del km 30… vamos con la prueba.
Salida gas a fondo!
Tras llevar a Naturlandia, preparo la bici y tras calentar varias veces en una de las rampas me dirijo al arco de salida unos minutos antes. La gente bastante tranquila, me coloco en 2 o 3 línea. Nada más salir… rampote de subida… 1,5km al 9%... el dolor de patas de salida inaguantable… y el pulso por las nubes… de 100 a 170ppm en nada… tras coronar veo que voy bastante bien colocado, y agonizando intento mantener la posición. Seguimos por un tramo de bajada pistero, con bastante piedra, prefiero ser prudente y me mantengo a rueda de una chica que baja bastante bien, por otro lado mi desarrollo no da para más… tras un giro de 180º comienza la primera subida seria del día. Somos un grupito de 5-6 biker… pero es la fémina la que marca el paso… y vaya paso… enfilados vamos todos tras ella, manteniéndome en Z4… tras coronar esta la única trialera o senda del día, pero el marcaje deficiente hace que nos desviemos por una pista… perdiendo 2 o 3 minutos todo el grupito que íbamos. 
Fiu fiu!!!
Tras volver a recorrer los 500m perdidos, encontramos bastante tráfico en la senda, que además es un pedregal que no permite demasiadas florituras, por lo que casi todos mantenemos la posición hasta el largo descenso de casi 10km… los primeros kilómetros son por una pista recién podada, con tronquitos sueltos, uno de ellos, al pillar con la rueda delantera, lo levanto y acaba en mi espinilla… Me concentro en el descenso a pesar del dolor y paso 2 o 3 bikers, el último tramo de enlace es por la carretera de Bescaran hasta el “primer AVT”, km24. 

No hay dolor!
Aprovecho la bajada para tomarme un gel. Voy bien de agua y al final de la próxima subida está el próximo AVT. Son 7km de subida, intento mantener un ritmo bueno, pero reservón, pensando en la última subida que pinta la más dura y serán 8km del tirón hasta la meta. Me mantengo a rueda de un par de biker y a medida que vamos subiendo voy distanciándome… km7 de subida… el track se desvía por otra pista diferente a la que me indica el gps… tras dudar, sigo la pista marcada, o mal marcada, según se mire. La pista sigue subiendo… 10 de subida y seguimos… me empiezo a preocupar y estoy a punto de echar mano de mi gel de cafeína antes de hora. Al final son 12km de subida y casi 800m de desnivel. Al coronar me tomo el gel de cafeína de cara a la subida final. Veo el track original en el gps y supongo que es la pista de bajada… pero cuando se actualiza… joder! Estoy a menos de 2km de meta!!! Pues nada, gas y a por la meta… con una buena rampa de bienvenida a Naturlandia.
El tramo de entrada en meta es un poco caótico, gente del duatlón corriendo, voluntarios que te indican direcciones diferentes… me limito a seguir al participante que tengo a 20m… hasta que cruzamos el arco de meta!
La campeona!
Todos los que vamos llegando comentamos lo mismo… donde está el 2º AVT?, 10km… menos desnivel… bueno que se le va ha hacer… el AVT final si está bien surtido de barritas de Powerbar, fruta e isotónico. Tras la foto de rigor con mi princesa, me dirijo a la carpa de la cruz roja, el tronquito ha hecho mella y llevo un buen tajo que pide al menos un par de puntos. Incomprensiblemente, no disponen de material para coser, así que me conformo con tiritas steri trip y la bonita cicatriz que me quedara… una muesca más.

Ahh!!! Y mi primer TOP TEN!!! Octava posición! Me tendré que aficionar a las marchas cortas??
TOP TEN!!!


AUTOR

Escrito x el Maestro Biker

Deportista aficionado y jabali del ccfraga

0 comentarios: