ERA RODA NONSTOP. Puro MTB

Casi un mes después de la PDF NonStop, una despedida de soltero y vacaciones varias volvemos a la carga. Y no a un paseo cualquiera, ERA RODA NONSTOP, Ultramaraton de 140km y 5000m de D+. A pesar de la cercanía con la salida de la PDF en Vielha, el recorrido es totalmente diferente… Rodeando todas las montañas que rodean la Vall d’Aran .
Esta vez, me acompañan varios socios del CC FRAGA, Sama, Roger, Palomar,Pedro y su hermano Adan, dispuestos a quitarse la espina de la PDF.
Las previsiones de sol durante la semana se estropean al final y a 30km de Vielha, cae un tormentón de granizo que nos hace temer lo peor para el dia siguiente.
Granizada para abrir boca
Tras recoger dorsales y asistir al briefing de la prueba, preparamos las bicis para el dia siguiente y cena de equipo en un restaurante cercano.
Por la mañana todos preparados para la salida, ha estado lloviendo toda la noche, pero por suerte a las 6:30h de la salida no cae ni una gota, eso si, la niebla y nubes bajas cubren todo el valle y la temperatura no es demasiado alta. Chaleco y manguitos si o si.

La ruta empieza subiendo al Pla de Beret, fuerzas intactas, pero hay que tomarselo con calma. Los hermanos Garbayo imponen su ritmo, será la tónica de la ruta, Adan con el freno echado, Pedro a su rueda y los demás haciendo la goma, al menos yo. Se subida combinamos alguna sendita corta para abrir boca, a pesar de la gente y alguna rampa, bueno muchas rampas entre las pistas de Beret. Tras coronar, sendero de Orri, pedregoso que llega hasta el primer AVT en la que Roger me quita las pegatinas. En el primer AVT esperamos a Oscar que ha tenido problemas con las gafas.Tras la foto de rigor vamos a por la segunda subida del dia.
AVT1: Equipo completo
El coll de Varrados, 10km al 5-6%. Pista continua hasta los 2000 y pico metros. Lastima de la niebla persistente que impide ver las vistas del valle. Sigue la tónica, esta vez Adan, Pedro y Sama apretan un punto mas en la subida. Yo me mantengo a unos 100m de Roger, pero no consigo alcanzarlo. Me mantengo en el 75-80% FC, queda mucho.
Ñapa km54
Coronamos y megadescenso pistero, 13km entre pista y carretera estrecha final . Con bastante frio cuando llego al AVT ya me espera el equipo. Rellenamos líquidos y parada técnica al inicio de la siguiente subida. 6km al 8%. Pasamos a Palomar en el inicio de la subida, Oscar sube conmigo y tras un calentón de los últimos 2km consigo enlazar con Pedro, Adán y Roger. Paran a evacuar y yo me lanzo pista abajo, 1 kilometro de bajada, me pasa Roger y en la siguiente curva… oigo ruido de pinchazo… mierda. Paro. Rajote lateral en la rueda trasera. (Igual que en la GF Priorat, misma cubierta… adiós FastTrack para siempre…). Para Sama, Pedro y Adan. Imposible tapar con mecha, asi que toca meter cámara… bien, la cámara de repuesto pinchada… Sama me deja la suya… obus defectuoso… bien… por fin con la de Adan conseguimos reparar, y Adan hace una ñapa para proteger la cámara lateralmente que sale por el agujero, trozo de cámara cortada con bridas. 
  Menos mal de los endureros de Algairén. Ya me veía bajando a pata los 14km que quedaban hasta Bossost… tras no menos de 40minutos parados con la ñapa, seguimos el descenso.  Por terreno variado, atravesando algun riachuelo, barranquillo y una pista final muy rápida… tan rápida que me quedo atrás. Y no por proteger la cubierta, me veo torpe e inseguro. Ni Epic ni Epoc… estoy torpe. Y los otros a rueda de Adan, bajan como misiles… intento recortar, pero dos sustos seguidos, hacen que me lo piense mejor y los últimos 3-4km me lo tomo con calma. Km 70. Queda mucho. En el AVT me encuentro con las mejores seguidoras de la ruta, Ona, Ester, etc…  Pedimos una cámara de recambio, que nos darán en Vielha y Ester compra pilas para el GPS. La ñapa sigue en su sitio.

El siguiente AVT está cerca, tras un tramo “poco” ciclable de pateo, puro BTT y sendita entre piedras muy muy húmedas nos dirigimos al AVT, gel de cafeína para encarar la subida mas larga del dia… pero la locomotora Adan se encarga de poner un punto de sufriemiento en la pista que nos acerca al AVT, que pica “parriba”. Cuando llego he quemado la mitad del gel, jeje. Cogemos las cámaras en el AVT y seguimos. km90 y noto que las fuerzas empiezan a flojear.
Para no impedir el ritmo, damos via libre a Pedro y Adan. Oscar se queda conmigo y sufrimos juntos los 2km de aproximación a la pista de de Pomarola, a través de Gausac y un tramo de sendero muy empinado, pateo… Pero la pista empieza, y empiezo a economizar esfuerzo. 8,5km que se hacen largos, a mitad encontramos a Adan… ha roto un radio de sus mavic. Imposible continuar, una lástima porque hubiera disfrutado con los tramos que nos quedaban.  Casi arriba paso a un par de bikers… hacia horas que no pasábamos a nadie… y tras un par de kilómetros por el prado, entramos en un sendero marca de la casa, Pomarola DH, Gopro ON y abajo. 2km al -19%. Técnicos y duros. Pasamos algún biker más que bajan andando. El sendero finaliza en un prado hasta cruzar un rio, Oscar decide hacer una excursión Offroad… suerte el árbol que lo aguanta… Aparecemos en la boca del túnel de Vielha, un tramo de subida y piesto y otro sendero, con mucha agua. Más fácil pero igualmente divertido. Llegamos a Vielha. AVT. Nos lo tomamos con calma.
Esto se acaba… o lo parece, de Vielha a Gessa, tramo combinado de sendero y pista hasta 1km de Salardu. Km 125. Nos han hablado mucho del sendero final. Pero casi no tengo ya fuerzas… aunque sin ganas empiezo a subir. Son 6km… voy descontando de uno en uno… cada vez mas lento. Casi no recordaba mis subidas a 4-5km/h… cadáver. Largas zetas de casi un km… Pero sigo subiendo. Oscar me va esperando. 1h después coronamos. Me tomo un descanso para encarar el sendero, Enduro Eth Sanglier,  2,1km al -20, con tramos del -29%... Gopro ON.
Sendero!!!
Sendero marca de la casa, con mucha curva lenta (al menos para nosotros). Hay que poner algún pie puntual, culo atrás y seguimos, sendero endurero pero limpio. Disfrute. Se me olvidan las 12h que llevamos encima de la bici… Tramo final con dubbies… casi hasta pie de meta.

Entrada en meta: 12h39m
Finalmente, rampa de meta! Pasamos el arco y recibimos las felicitaciones de la familia, organización (Adriá). Y obtenemos el obsequio de Finisher. Un buen detalle.
Tras ducha reparadora, cena popular (olla aranesa y hamburguesa marca de la casa) para contar batallas y batallitas, mirar tramos del strava y reírnos hasta de mi sombra.
I'm Finisher
En definitiva, una prueba TOTALMENTE recomendable, palabra del Maestro Biker, buena organización a pesar de ser solo la segunda edición para un ultramaraton de BTT, AVTs completos, atención constante al biker y un recorrido espectacular en el que hay que guardar fuerzas para el tramo final de ruta. Habrá que volver el año que viene.

Manguitos de Regalo, las medias a mitad de ruta.
Siguiente evento: La Purito en Andorra.

AUTOR

Escrito x el Maestro Biker

Deportista aficionado y jabali del ccfraga

0 comentarios: