ESPERXADA 2017


Hacia bastantes años que oía hablar de “La Esperxada” de Porqueres, al lado de Banyoles, y ganas de participar no faltaban. Pero por una cosa o por otra no me cuadraban las fechas. Este año la adelantaron a marzo y zas apuntado de primeras. 71km y 3000m de desnivel positivo por “territorio hostil” dan respeto, pero la zona lo merece.
Hasta Ladybug me vino a ver.
Tras estudiar el track, diseño una miniesperxada para el sábado por la mañana a modo de reconocimiento, los 25km primeros kilómetros de carrera, un par de senderos…
Salgo temprano y de camino a la primera subida me topo con dos camiones del Trek-Segafredo… algo se huele en Banyoles, en el siguiente hotel, el Movistar… Volta a Catalunya, los equipos están por la zona para entrenar la crono por equipos del martes, yo sigo a lo mio.
Empiezo la primera subida del dia, 300 metros de asfalto que desembocan en pista rota con una par de zonas de paso, al minimo gasto, 3km al 10% medio para coronor en Puig Suquet y meterme en el sendero… primer acojone. Nivel alto, en frio… pabajo… 600m al -20%, muchas eses, difícil pero ciclable… hasta llegar al “escalon”, veo cuerdas para rapelar y un par de arboles protegidos con colchones… joder… un tramo a para y seguimos.
Entrada y recepción...

A.Valverde y el Maestro Biker
Al final del sendero me encuentro con un biker local, Puchi que está haciendo el recorrido y me va contando. Subimos por el sendero de St. Bartomeu, al mínimo gasto,  y de nuevo una trialera de nivel, con punto de riesgo si o si. Llego al final del sendero y me despido del biker, 800m de desnivel son suficientes, vuelvo por la carretera tranquilamente.
Por la tarde me acerco a Porqueres a por el dorsal, bolsa del corredor con sudadera incluida y a dar una vuelta. Me acerco al hotel del Movistar y un chavalin que empieza se quiere hacer una foto con el Maestro Biker, que por supuesto no me niego, jeje.  Ya de paso, lo invito a la Trotamons.
El domingo temprano ya estoy por la zona de salida, un poco de acojone, cuento unas 7h de marcha y la temporada ha empezado con dudas. Tras calentar un poco, se sale en dirección a la primera subida. Me tomo con calma el tramo llano y  al empezar la subida pongo mi ritmo, me pasan, paso… pero al llegar al sendero se forma el primer tapón, nada grave y esperable, el escalonaco está haciendo estragos y todo el mundo está bajando a pata, algún intento de bajarlo acaba con el biker amorrado a los colchones. Tras ese escollo, el sendero sigue con flow y repito el sendero de subida, buen ritmo esta vez. Coronamos y senderito.
Buena forma de marcar...

En una de las recepciones, la rueda delantera pierde un poco de aire, por suerte todo en orden, pero un par de escalones después, destalono la delantera… mal asunto y km 13. Saco Co2 y reparo. Seguimos. Acaba la trialera y entramos en un sendero de mucho flow, metidos en una zanja… y pfff… mierda, otra vez. Unos metros a pata para buscar un hueco y saco mi segunda y ultima bombona de Co2, casualidades de la vida, he metido una extra en la mochila. Reparo y llego al final del sendero justo detrás de una chica.
Subida por pista a Rocacorba, intentando cazar a la chica sin conseguirlo… las dudas vuelven y mi cabeza piensa en la corta, pero una vez alcanzada la chica le veo el dorsal verde, hace la corta y va primera, no está mal. Paro en el avituallamiento y enlazamos un “senderito” DH riera rocacorba, guapo a rabiar, pero corto y además acaba con un GR de subida “técnica”… vamos 600m de pateo por roza y piedra. La subida acaba con un sendero de roca y piedras, y empezamos un bucle de 1,5km de tracatraca para volver por una pista de roca, LA SUBIDA del 35%... toca alternar tramos de pateo con tramos de bike, pero finalmente coronamos y toca otro sendero marca de la casa. Para pasar por un bosque, otro sendero  finalmente otra pared. Pero esta vez hacia abajo… bucle de regalo, bajada por un cortafuegos al recto, demasiado recto. La recepción de nuevo demasiado brusca y esta vez salgo por orejas. Análisis de los daños, gps fuera de la funda, dirección girada, rascada en rodilla, moratón en muslo… “chapa y pintura. Seguimos que lo pero parece que ya ha pasado. Km44 y más de 5h de ruta… vaya media que llevo, jeje. Aunque parezca raro, las sensaciones son buenas, bien de piernas y a la caza de cadáveres (la verdad es que vi muy pocos, la gente sabe a lo que va a la Esperxada…)
Copiado!!

Iluso, solo son 600m, pero otra vez veo 25 y 30% en el gps… gas y arriba. Otro sendero, “Flowtrail ginestar lliure”, senderos más rápidos, menos técnicos y mas disfrutones. Llego a la carretera, veo el ultimo AVT a 30m… pero las cintas indican otra dirección, la de las rocas… joder. Escalada pura y dura y tramito de sendero hasta ultimo AVT. Lleno de nuevo la Camelbac y gel, solo quedan 7km, pero nunca se sabe con esta gente…
Buena sudada del rutómetro
Queda una subida por pista y un par de senderos difrutones hasta meta. A un par de km cazo a un biker y comentamos la ruta, me dice que ha perdido el cuentakilómetros y se queda acojonado cuando se lo saco del bolsillo, encontrado unas horas antes en una senda.
Llegada a meta sin muchas florituras mas, contento por sobreponerme a las sensaciones contradictorias de mitad de ruta, de menos a más… Maestro Style.
Buena ducha y plato de pasta.

Resumiendo, increíble recorrido, increíbles senderos (algunos muy endureros),  marcha durísima, desniveles imposibles de subida y de bajada. Marcaje perfecto con cintas y buena colla estos del Sendicat del Pedal.
Volvere? Si, pero el año que viene.

AUTOR

Escrito x el Maestro Biker

Deportista aficionado y jabali del ccfraga

0 comentarios: