Polar Gran Fondo La Mussara

Repetimos participación en la segunda edición de la Polar Gran Fondo La Mussara, junto con los demás Jabalies del Club Ciclista Fraga, Jaume, Jover, Andres, Ramón, David y el trailrunner Jordi Puch.
Jabalís de rosa
El año pasado me dejo muy buenas sensaciones el recorrido, no tanto así la organización con pésima comida a la llegada… así que ya en octubre… si, si, octubre, decidí darles otra oportunidad.

Mussara Full Equip
El viernes al medio día me acerco a la fira de Reus a por los dorsales, por diversos motivos, salimos uno de cada cajón, así que tras las gestiones pertinentes, nos colocamos todos en cajón 2. El día pinta difícil, pues lleva soplando bien toda la semana y no parece que vaya a aflojar el día de la marcha.
Por la noche, todo preparado y tras el madrugón y aparcar el coche en Reus, nos vamos colocando en el cajón correspondiente. La táctica es clara, Jover marcara el ritmo hasta Vilaplana, a pie de la Mussara buscando los mejores grupos.

Tras la caotica salida de Reus, con mucha rotonda y nervios… Jover se come un bolondro que no marca el grupo de delante… encaramos la carretera hacia Vilaplana, en constante ascenso. El viento da de cara directamente, por lo que ir bien colocado es esencial para guardar fuerzas de cara a la ascensión a la Mussara, el ritmo es sostenido, pero no acabo de ir cómodo del todo, Z2 alta-Z3… posiblemente note la inactividad semanal. El grupo llega compacto hasta pie de la Mussara y tras un pequeño tapón en la alfombra del chip, iniciamos el ascenso en bloque. El PR estará caro, el viento y tanto ciclista dificulta el ascenso. Así que intento mantener un ritmo cómodo de subida en Z3, la marcha es muy larga.

Salvem La Mussara
Tras coronar, barrita e iniciamos descenso hasta las rampas a Monral, Jaume enlaza en el descenso y tras otro repecho pasamos de largo el AVT de Capafons, este año el planing de paradas ha cambiado. Iniciamos el ascenso del Picornadan. Jover se retrasa para marcar ritmo a Jaume, el desconocimiento del terreno le esta pasando factura. Lax, Jordi y yo tiramos a la espera que nos enlacen en el AVT2 de Cornudella.
Series al 80%
Tras coronar, gel rápido y difícil descenso hacia la Febro en pelotón, la bajada con la calma, hay curvas muy cerradas que visualizo en el mapa garmin para tomarlas mejor. Casi sin querer, llegamos al tramo pestoso del día, zona quemada y en repechos continuos. Enlazamos con un grupo que nos lleva hasta Castillejos, donde cada uno baja a su ritmo hasta llegar a la Aforja.

Hasta Cornudella el ritmo se ralentiza y el grupo permite relax, lo que casi cuesta alguna caída, casi sin enterarnos, llegamos a Cornudella de Montsant, AVT. Parada a reponer agua. Nos hacemos los remolones a ver si llegan Jaume y Jover. Al ver que no vienen, seguimos hacia el Coll de Albarca.
Exhibición de Lax y el Maestro tirando del grupo (por increíble que parezca…) hasta coronar y relax durante el descenso a Ulldemolins. Durante el ascenso a las Crestas de la Llena calma… pulso contenido, parece que no queda nada… unos 90km, con el regalito de la Morera… una vez coronado, gel de cafeína y descenso tranquilo hacia Margalef, la Bisbal (nada que ver con el escuadrón suicida del año pasado)… nos saltamos el AVT y hacemos grupito en el sube-baja posterior. Toca trabajar en algunos tramos y el viento castiga lo suyo. En Cabaces hay que tirar de Inhibilak (joder que malo es…), además se me derrama por la mano y dejo el manillar pringoso para el resto de marcha…

Llega lo bueno, de tranqui hasta Escala Dei donde dejamos iré unos cuantos, parada técnica y encaramos las primeras rampas. La primera es bestial, el garmin marca el %pendiente… sube sube… 8-9-12-15-17-18-18-18…20… No ploris nen!!! El pulso por las nubes y atrancado total pasa la primera rampa. El 10% parece un descanso y enseguida la carretera se encabrona de nuevo. El grupo de animación ayuda a atacar la última rampa hasta el pueblo de la Morera. Y descenso gas a fondo hasta Cornudella, pero no logro contactar con ningún grupito… tras el AVT de Cornuedella que me salto, algunas series para enlazar con el grupito de delante, pero casi enlazamos en la base del Coll d’Alforja.

El modo sufrimiento esta OFF hoy así que subimos mano a mano con Lax… Z2 alta… de repente Lax se queda, ralentizo la marcha hasta coronar y tras la barrita correspondiente, inicio el descenso tranquilo… hasta que me pasa una mujer y decido seguir la rueda. Confío en que Lax contacte. Lo hace en la Alforja. Veo a Sergi, o se ha caído o algo le ha pasado, no tiene el día, pero consigo que se venga y de Alforja a Vilaplana rompemos el grupo casi sin darnos cuenta… en Vilaplana aflojamos y dejamos que nos cacen, para un colaborando hasta la llegada a Reus.
La meta está en la calle de los concesionarios de coches, cruzo meta con 6h50m total, 6h42m pedaleo. Contento con las sensaciones, sobre todo al final.

Lax aparece un minuto después, le ha pasado factura la bajada. Cerveza rápida y chino chano a la zona de llegada, AVT final.
Este año la pasta se deja comer, aunque está a años luz de la ensalada de Master Chef Tejero en la Trotamons, pero la bebida sigue caliente como los meaos y la cerveza vuelve a brillar por su ausencia…

Nos encontramos con el resto del grupo, Ramon y Andres decidieron hacer la corta y Jover y Jaume también. Mejor correrán el domingo en el 10k de Fraga.
En definitiva, recorrido espectacular, AVTs y marcaje muy buenos, pero suspenso de nuevo en acondicionamiento de la zona de llegada, comida y duchas a tomar por saco…

Ante la cercanía del Soplao y el los 0km corridos desde la Mitja de Granollers, decido no particiopar en el 10K de Fraga y hacer de voluntario con el resto de colaboradores del CC Fraga, Ramon, Lax y Oscar. Marcaje de los primeros clasificados hombre / mujer del 5-10k.
Voluntacion CC FRAGA 10k

Semana que viene… 10000 del Soplao. Palabras mayores.
10000 Solpao - Planning

AUTOR

Escrito x el Maestro Biker

Deportista aficionado y jabali del ccfraga