TRI Montaña Ciutat de Balaguer


Pues sí, ya soy triatleta!!!

La idea era debutar en 3el SERTRI de Banyoles el 16 de junio, pero una llamadita de Juan Ramón me puso los dientes largos y el morro fino.
Objetivo Aprender: Triatlón sprint de montaña, 750m de natación en el Embalse de Sant Llorenç de Montgai, entre Balaguer y Camarasa, 24km de BTT con bastante desnivel (1000m) y 4 km por Balaguer (con alguna subidilla jodida).
Muchos nervios ante mi debut. La semana anterior me pruebo el neopreno prestado, un  Zoot Flash talla M, me va un poco pequeño, pero tras nadar unos 1500m en el mar, creo que servirá para estrenarme antes de ir a por mi próxima adquisición, un Orca S4.
Preparo todos los bártulos la noche de antes, que si porta chip, gomas a las zapas, neopreno, casco, vaselina… etc. Todo ok.
Cogemos los dorsal en Balaguer, chips y dejamos las zapatillas en nuestro box, memorizo la situación y nos vamos al pantano a ver que se cuece por allí.  Bastante gente ya preparándose, pero no veo ningún neopreno a la vista… me parece que haré la pena siendo el único que nada con neopreno. Volvemos al coche para preparar las bicis, maillots, vaselizarnos, etc.
A la vuelta a los boxes ya veo a mucha gente con neopreno, temperatura del agua 17ºC, neopreno opcional. Yo a lo mío, me pongo el neopreno. El truco del agua y mistol va muy bien. Me tiro a agua, joder! Que fría… nado hasta la primera boya para calentar. Avisan que darán la salida en 5 minutos.

Sector Natación: la debacle acuática.

Ya sé que la natación no es lo mío, pero no me esperaba lo que paso a continuación…
Dan la salida, por suerte no hay mucha gente, empiezo a bracear, me tocan los pies, las manos me tocan al de delante, por los lados… intento mantener mi ritmo, pero me emociono al pasar a gente, primera boya, 200m y voy en el segundo grupo. A por la otra… y aquí me apago del todo. Llego a la segunda boya y miro la tercera, joder… que pequeña la veo, a tomar pol saco de lejos, ya estoy hecho polvo.  En neopreno me oprime el pecho, no puedo respirar, estoy en medio del pantano, mi grupillo de nadadores me deja atrás, solo me consuela que aun veo unos cuantos gorros desperdigados detrás de mí. El cuello me aprieta. Me ahogo. Pienso que mis días de triatleta han acabado aquí. Intento abrirme el cuello del neopreno, no puedo. Me ahogo. Nado un rato de espaldas. Una vez más calmado, elaboro un plan, si se le puede llamar así… 20 brazadas y descanso, hasta que llego a la última boya. Giro y hacia la salida. Ya la veo. Han sido los 16 minutos más agobiantes de mi vida deportista.
Salgo del agua como un zombie, mareado, jadeando, localizo mi bici y que quito el neopreno tranquilo. Calcetines, zapatillas Btt y corriendo a la salida. Sigo mareado y creo que veo doble.

Sector BTT: la recuperación

La primera parte del sector era subida, 4km de subida. Nada más salir ya me doy cuenta que voy corto de agua, un bidón no da mucho (Nota mental: la camelbak es para algo). Si a eso sumamos el pajarón de la natación… pues el inicio es muy tranquilo. Platillo, 90% FC, cuando la cosa se complica, lo que otras veces hubiera sido subida a platillo montado en la bici, e convirtió en pateada lenta hasta que me calme un poco.
Finalizada esa primera subida,  Powerbomb pal cuerpo y recuperación total. Las subidas ya no parecen tan empinadas, las sendas guapísimas, terreno Maestro Biker 100%,  solo un par de salidas de cadena me cortaron el ritmo.  Decido no poner más el platillo, como en los viejos tiempos, a mediano y trabao!
Km 8 y voy seco, por suerte en Vilanova de la Sal me dan un par de botellines de agua, me los meto en el traje y a seguir a tope. Voy pasando a gente, mucho de ellos me pasaron en los primeros kilómetros, en las bajadas apuro, disfruto, ya ni me acuerdo del pantano.
Antes de afrontar la última subida hay otra senda por un barranco… deliciosa. El último repecho a plato mediano y ya veo el cartel de 2km para llegar a Balaguer. Meto plato y a por todas.
Transición rápida, casco fuera, zapas de bici, me calzo las Nike y a correr. Me llevo un botellín para el camino.

Sector Carrera: ni fu ni fa.

Solo serán 4 km me digo… pero las piernas notan las 2h que llevo de prueba. Primer kilometro bien, el segundo es otra cosa… subida por calles empedradas, veo a uno delante que se para y sube andando… por inercia me pongo a andar yo también unos segundos. Vuelvo a correr, pasito a pasito mientras subo los escalones. Solo quedan 2km y son de bajada. A por ellos.
Entro en meta. Soy finisher! Paro el crono en 2h 30min.
En la llegada me lanzo a por los tajos de sandia y… sorpresa!, principal diferencia entre triatletas y ciclistas. Estos últimos beben cerveza al llegar. Cosa rara, no había surtidor…

Próximo TRI, SERTRI de Banyoles. 300 + 8 + 2. Seguiremos practicando transiciones, sin dejar de lado la bici que en un par de semanas llega la QH.

Mas fotos.

AUTOR

Escrito x el Maestro Biker

Deportista aficionado y jabali del ccfraga

1 comentario:

  1. Jajajajajaja yo también me agobié un poco la primera vez que nadé y eso que no llevaba neopreno. Lo bueno que te supiste reponer y terminar la prueba.

    Me ha encantado el comentario "sorpresa!, principal diferencia entre triatletas y ciclistas. Estos últimos beben cerveza al llegar. Cosa rara, no había surtidor…"

    ResponderEliminar