Puertos de Ribagorza 2012

8:30 AM. Salida
Puertos de Ribagorza y ya van tres. Debut en el 2010, confirmación en el 2011 y otro más!
Equipo CC Fraga de categoría para este año, Ramón Costa el Capi, Jaume Esteve, Xavi Rubion, Ramon "Planeator" Villas, Jose Maria "Locomotora" Allue, Andres Rios, Javi Jover, Miguel Enrech, Pablo Lera, Aixut, Sisco y servidor..
El superequipo esta listo a las 8 y media de la mañana, salimos un poco mas retrasados que el año anterior, por suerte, en esta marcha, no hay aglomeraciones graves. Este año hay cambio de recorrido, nos ahorramos el puerto del Turbon, pero antes del primer avituallamiento avituallamiento tendremos que subir una tachuela de 200m y 4 kilometros.

Salimos a ritmillo, hacia el puerto de Laguarres. En el primer puerto es crucial dosificarse, asi que subimos al tran tran, las primeras sensaciones son buenas, los 4kilos de mas se notan, como minimo, 2 piñones, jeje.
Nos agrupamos en la subida y nos lanzamos hacia Benabarre, en la bajada, trabajo excepcional del equipo, cuando miramos atras, llevamos un peloton de 50 ciclistas acoplados.
Justo antes del desvio, enlazamos con el peloton...

El puertecillo nuevo es muy bonito, carretera estrecha, vegetacion y curvas de 180º... casi sin despeinarmos coronamos y de nuevo trabajo de equipo en la bajada. Un accidentado en la cuneta hace que nos tomemos el resto con mas calma, pero una vez en la carretera principal, de nuevo el equipo se pone en marcha, nadie puede con la supercadena del CC Fraga, de nuevo hacemos el trabajo a medio pelotón hasta Graus. Primer avituallamiento.

Tirando del pelotón
Reagrupamos y nos dirigimos de nuevo dirección a Laguarres, debido a las obras, el ascenso al puerto de Bonansa lo haremos por Roda de Isabena, serán casi 30km de continuo subir hasta el avituallamiento de Calvera, escasos kilómetros del inicio del puerto. Javi, Villas y yo nos adelantamos ligeramente, las piernas responden bien. En el avituallamiento, Allue y Sisco deciden ir a un ritmo mas pausado para subir Bonansa, los excesos hasta aquí se pueden pagar caros. Tras momentos de duda, el equipo decide subir unido.
Mención especial a Pablo, que debutando en las marchas organizadas, ataca a todo ciclista que ve... por detrás se hacen apuestas de cuando petará...
El puerto de Bonansa se hace corto, me escapo los dos últimos kilómetros para hacer el reportaje fotográfico en los alto, control de chip, fotos e iniciamos el descenso.
Rápido y buena carretera, hay que tener cuidado en el final, pues no seria el primero que se marca un recto de campeonato.
Vendaje modelo "Garrincha"
5km después tenemos avituallamiento liquido, ante de comenzar  el Coll de Espìna, para mi gusto el mas pestoso de todos los puertos de la ruta, las patitas ya hacen pupa, son 5h de ruta y 30ºC...
En este puerto tenemos la baja de Miguel, cuando el estomago se cierra, no hay nada a hacer.

El resto, después de un atracón de sandia en Laspaules y un vendaje a lo Garrincha a Pablo (para el sudor... no por caida) vamos a por el Coll de Fades y en un pis pas estamos lanzados hacia Castejon de Sos, el descenso mas peligroso de todos, mala carretera, curvas paelleras con poca visibilidad... el grupo se me escapa ligeramente y tengo que forzar en la bajada para enlazar.

Nos esperan los 50km de cada año en el tuner de viento del congosto del Ventamillo, con la diferencia que el equipo esta mas solo que la una. Tocara trabajar para llegar cuanto antes a por las birras de Graus.

Nos lanzamos como locos, a este ritmo no llega ni uno vivo... por suerte el Capi pone orden, y la cosa se tranquiliza. Sigue haciendo mucho calor, los pies arden y hay muchas ganas de llegar. Vamos recogiendo ciclistas solitarios que se unen al grupo y llegamos a Graus un grupillo de unos 20 ciclistas.

Como siempre buena ruta y buen ambiente. El año que viene más y mejor!
El Capi

Track
Fotos

AUTOR

Escrito x el Maestro Biker

Deportista aficionado y jabali del ccfraga

0 comentarios: