Maraton de los Monegros 2016

Casi sin quererlo llego una nueva edición del Maratón de los Monegros, si bien no es una prueba que me entusiasme, el tenerla al lado de casa y el buen tiempo realizado en la edición del 2015 (Crónica 2015 ) hizo repetir junto con unos cuantos compañeros de CC FRAGA, Sama Tamayo, Ramon Planeator, Corbis, Lax (que debutaba en la prueba cortesía de Towcar), Artemi y muchos más, además de toda la Troupe de Megabici.com.
Este año salimos a las 8 de Fraga para ahorrarnos el atasco del año anterior en la carretera, las previsiones meteorológicas dan respeto, viento y más viento. Pero nada mas salir de Fraga la cosa se complica, llueve a tramos, en algunos puntos fuertecillo… aunque llegando a Sariñena despeja, ha llovido lo suficiente para embarrar el parking.
Lax, Sama, Ramon y yo
 Tras aparcar en la zona de salida, vamos a por faena, recogida de dorsales, bien organizada y sin colas, un paseíllo por la “feria”, y saludo a la gente de Towcar que estrenan megaremolque. Entre una cosa y otra, las 9… hora de comer, cada uno con su tupper nos sentamos en las mesas de la zona. Aparece por allí un crack como Milton Ramos con su desayuno, le pedimos foto de grupo y se sienta en nuestra mesa a desayunar. Le recordamos nuestras aventuras en la ABR2015 y comentamos sus últimos resultados… además de proponerle una vez más que venga a la Trotamons… el año que viene…
Con Milton Ramon, Megacrack
Las 10 y pico… aunque la salida es a las 12h, nos entran las prisas por ir al cajón Orbea, hay que aprovechar para salir delante.  Dudas sobre que llevar… chaleco, térmica corta, manguitos…  al final opto por llevar maillot y manguitos. Aunque con las rachas de viento hace fresquito, supongo que no sobraran al sol… Vamos al cajón. Tenemos mas de 1 hora de espera…
En el cajón ya esta Artemi y Oscar bien colocados, 2 metros por detrás, Ramon, Solano y yo. Además de un par de compis del CC Ascó. Vamos amenizando la espera. Salida a evacuar… y otra vez…
Momentos previos
Casi las 12h… y mas nervios. Salida… a full para variar. Entramos en el pueblo, la gente anima a tope, rampa de salida al camino… y calentón de patas… uff… no lo veo claro. Pulso a mil e intento ir a rueda, nada más salir al campo, ya se notan las rachas de aire, en algunos caso lateral, cuando giramos de frente… pero por lo menos casi todo el rato de culo…
Veo que Ramon se queda algo cortado y espero a su grupo… pero no termina de enlazar, asi que decido hacer mi carrera, me pego a un grupeto en el que voy bastante forzado, veo a Oscar que va con la cabeza del grupo. Hago la goma… a la que hay un 1% de desnivel… me quedo, enlazo en las curvas, pero en el latigazo de salida me quedo otra vez… y allí me doy cuenta de que NO VOY… km20… pasamos Albalatillo y las grupetas me van pasando, pero soy incapaz de engancharme a ninguna… mi cabea vuela un año anterior… la cosa era alreves… pulso a tope y enganchado a buenos grupos, aguantando, colaborando… pero no este año, las patas no van, el pulso no sube y la cabeza menos… porque?... En el km24 me pasa Dani Megabici como un avión… mi perpectiva de la carrera cambia totalmente, hay que sobrevivir. Bajo el piston, demasiado, momentos previos a la subida voy al 65-70%HR casi sin ganas…
Muerto subiendo pero listo para la foto
Iniciamos la subida a Priedrafita, 8,9km fáciles, los 5 primeros subida tendida, al inicio me pilla Ramon, le digo que no voy, y que haga via, 500m después me pilla Nairo que va como un tiro y solo puedo ver su estela… Solano me pilla 1km mas tarde… me pregunta que me pasa… eso quisiera saber yo… subo como un caracol y me pasan hordas de bikers… solo quiero coronar, comer y empezar la bajada a ver si me recupero, sigo con el pulso por los suelos, acorde a la velocidad de subida, 5 minutos más que hace un mes… y… 2 más que en el 2013… lamentable.
Corono e inicio la bajada con la calma, mas pensando en lo que me queda y en irme a casa en Peñalba, los colegas de Velilla de Cinca me guardan un bidón en Peñalba, igual ya ni están, pues los demás seguro que me sacan ya una minutada. Me aislo y voy a mi ritmo, sin forzar, este año me sobra desarrollo por todos lados… A 5km de Peñalba me pasa Lluis del CC Asco, intento ponerme a rueda pero no puedo, lo dejo ir… hasta que llego a Peñalba, me ven los compis y me animan, cambio bidón pero esto no lo arregla ni el Zipvit de cafeína, mierda, sigo en carrera, solo quedan 60km con vientaco de cara…  Primeros 60km… 0 adelantamientos. Ni Fernando Alonso lo hace peor…J
AVT Peñalba. Cortesía del Artemi's Team (Velilla de Cinca)
Los inicios del falso llano son duros, tengo que dejar marchar un par de grupitos, pero pronto me encuentro mejor, al menos me mantengo en un grupito, no estoy para tirar, pero ya me veo cómodo en el grupo, así que intento ir en la zona delantera, cualquier corte supone un esfuerzo muy grande para enlazar con el viento de cara… Vallfarta, barrita y seguimos a rueda, cada vez mas cómodo. Voy bien de agua, así que no hará falta parar en el AVT del km88, pero llegando, la cadena empieza a hacer chupados, los charcos y el barro han podido hasta con el ZeroDust… llego al AVT y busco con la mirada a los mecánicos, están al principio, pit&stop de 20 segundo, cerita en la cadena, veo a Solano que sale del AVT… y reemprendemos la marcha. Me comenta que iba con Ramon y que no ha parado. Me encuentro bien, así que metemos un puntito mas de ritmo, el Maestro ha vuelto,  solo he llegado 4h tarde a la fiesta… pero no tengo ganas de sufrir, así que le digo a Solano que en pillar un grupo gordo, me quedo dentro al “sofá”, pero los grupos van cayendo y nosotros vamos pasando… reconozco alguno maillot s que me han pasado en Piedrafita cuando era cadáver… así que seguimos tirando, unos metro antes de la bajada, saludo a los cracks de ZeroFlats, Ferrán y Antonio y hacemos la bajada juntos a full. Los dejamos atrás cuando empieza el llano otra vez… a lo lejos vemos un maillot del CC Fraga en solitario, comiéndose todo el aire de cara… Ramón, km 105… con cara de pena y de estar hasta los webs del pu*o aire… ahora sí que tomo la decisión de quedarme con él y Solano tira solo.
Con Solano Full GAS!
Los últimos 10km podríamos definirlos como la lucha contra un muro invisible… tras la subida de Albalatillo, empieza una odisea contra las rachas de 50-60km/h de viento lateral que literalmente te tira al lado derecho de la pista… sigo con Ramón, tapando aire como puedo y cediendo rueda a él y alguno más que se pega. Velocidad de entrada al tramo asfaltado…14km/h… Entrada en meta juntos. Equipazo!. 5h16m.
En la meta vemos a Sama que ha sufrido de lo lindo, Dani y Nairo que lo han petado y Sergio que ha tenido mala suerte con una caída al principio y Marc Megabici, como buen jefe de filas se ha quedado con él.
Objetivo cumplido!
 Lavamos las bicis y las dejamos en el coche, y vamos a la ducha, el viento se cuela entre las mamparas… la comida… lo de siempre, pasta chunga y burguer del Macdonals, por suerte podemos repetir. Antes de irnos, pasamos por la carpa de los fisios y la gente de la Uni de Zaragoza se lo curra.
En definitiva, aunque la marcha no ha salido como esperaba, en frio no ha ido tan mal. Posiblemente mi última Monegros y a buscar nuevas rutas el año que viene.  A aprender de los errores y entramos en las semanas clave para afinarnos de cara a la PDF… Remences, Polar…
El domingo para soltar piernas, con Andres a probar las nuevas Defy Advance Pro por la zona de Tarragona, Giant Test Day cortesía de Megabici, con pica pica incluido al acabar.
Que bien van los discos...

AUTOR

Escrito x el Maestro Biker

Deportista aficionado y jabali del ccfraga

0 comentarios: