Terra de Remences

Otro día para la Épica. Tras el buen sabor de boca de la Edición del 2014, repetía participación en Terra de Remences, marcha organizada por el CC Bas y cuyas 3000 plazas limitadas desde hace 10 años  vuelan en solo tres horas cada año… por algo será. Esta vez, acompañado por jabalí David Lax que debutaba en la prueba.
Lax & Maestro
Durante la semana las previsiones meteorológicas no son nada halagüeñas… se prevé el diluvio universal, y la verdad no me apetece nada bajar Bracons con la carretera mojada… 
Birrita pre...
El viernes no llueve… el sábado todo el día encapotado, pero tampoco… me junto con David en la feria para recoger el dorsal, bolsa del corredor y cotillear algo en la feria. He cogido la inscripción sin maillot, acertada pues el diseño es un poco cutrillo y tampoco es de mucha calidad, el del 2014 sigue en el armario y me lo habré puesto un par de veces…
Tras recoger el dorsal volvemos a Banyoles, degustar una birrilla de hidratación preRemences en el Estany, cena con carga de hidratos y proteína y a dormir. Cruzando los dedos para el domingo.
Sobre una hora antes de la salida  ya estamos en la zona de salida, montaje de bicis, dorsal y decidir que ropa llevar. Chubasquero si o si, térmica?, manguitos… de corto… joder… al final las primaras gotas de lluvia fina me sacan de dudas, maillot, manguitos y chubasquero. Nos dirigimos hacia el arco de salida con los demás participantes.  
A las 8h puntual salimos, lluvia fina, carretera mojada y toca cruzar Olot en dirección al primer puerto del día, Capsacosta. Me tomo la salida con calma, muchos nervios, demasiados pasos de cebra con pintura blanca y muchas posibilidades de caer. Una vez salimos de Olot, nos metemos en un grupito hasta pie de puerto, Lax a rueda siguiendo mis movimientos. Sigue la lluvia fina…
Salida
Iniciamos el primer puerto, 8km al 5-6% donde la gente tiene mucho gas, pero conviene no cebarse, queda mucho, asi que subo al ritmito pero sin forzar, la lluvia hace que las piernas no cojan temperatura y se me hace largo… sigo sin buenas sensaciones. Tras coronar iniciamos el descenso, tras el curveo inicial,  un largo falso llano hasta Ripoll.
Fuerzas intactas en Capsacosta
Con el agua se hace difícil ir a rueda, para colmo, se me sale una lentilla… bueno tampoco se ve demasiado con la lluvia, entre medias, pasamos por un estrechamiento de carril con conos, por lo menos la gente esta concienciada y se lo toma con calma, pero el latigazo post rotonda es inevitable… en algun momento me quedo cortado, pero enlazo en el siguiente tramo, hasta que vemos un accidente con bastantes ciclistas involucrados, seguramente un enganchón en pelotón,  ahora sí que hay que apretar… enlazamos momentos antes del segundo puerto del dia, Coll de Canes. 15km con un descanso intermedio de 3-4km… hay grupeta, asi que se sube a plato. Aunque no le quito ojo a los W… Lax a mi lado, parece ir más suelto que yo. El tramo final si se hace mas durillo, además de que la lluvia arrecia, por si fuera poco coronamos entre la niebla… no se ve un pijo y toca hacer la bajada más rápida… 15km…
Con la calma, la sensación de frio aumenta, no se ve un pimiento, así que me quito las gafas aunque las gotas de lluvia se clavan sin piedad. En las curvas mucha calma, aun así en las rectas suelto la bici, manillar agarrado  fuertemente y frenando a intervalos.
Entramos en Olot para encarar los 10km de carretera estrecha repechonera que nos llevaran hasta pie de Bracons. Helado de verdad, imposible reaccionar en los repechos, las patas muy muy rígidas… Soltamos el grupito en el que vamos para comer pensando en el próximo puerto BRACONS.
Postureo 1 en Bracons

Postureo 2 en Bracons













Las piernas entran pronto en calor, las primeras rampas antes de Joanetes se encargan de ello, vamos bien de agua, por lo que el AVT del km2 solo servirá para cortar el ritmo, así que seguimos, a ritmo lento, guardando un puntito por lo que queda. Nos cruzamos algunos ciclistas en dirección contraria… Las rampas del 10-12-14% se suceden y hacen daño… cuento los kilómetros, los dos últimos se hacen muy largos. Por fin coronamos y AVT. Nos tomamos unos minutos, rellenamos bidones, barrita y… que fem? Muchos ciclistas suben y se dan la vuelta también… Punto de no retorno, si iniciamos el descenso no hay vuelta atrás. Quedan 70km y un puerto. El sub 6:30h peligra, pero con este dia  Al lio. Iniciamos el descenso y nos cruzamos uno que sube… “está lloviendo a mares” grita!. Seguimos bajando bajo la lluvia, descenso complicado, asi que con cuidado… cuando llevamos 4-5km… la carretera está seca… hace rato que aquí no llueve, los neumáticos se secan y trazar las curvas es una delicia de nuevo. Nos metemos en la carretera estrecha y curveada que nos lleva hasta Torello, mano a mano con Lax, no hay grupeta ni cilistas a la vista. Un par desperdigados. Cada uno a lo suyo. 
Lax power!
Lax tiene gas, así que tira hasta Manlleu, nos quitamos el chubasquero, casi 5h después del último puerto del día, 15km al 4%. Gelecito al cuerpo y a ritmo. Los primeros kilómetros a rueda de Lax… pero me estira demasiado y lo dejo ir. Afloja y se pone a mi lado para hacer la subida juntos, pero le digo que tire, si tiene piernas adelante. Que no me espere arriba. Se va... Me quedo a lo mío, vatio aquí, vatio allá… manteniéndome. El puerto es tendido, lo que ayuda a que los km pasen rápido… enseguida me planto en el km10… 4 y arriba. Hacemos grupeta en el tramo final. AVT  2km antes de coronar… lo paso, voy bien… pero empieza a llover otra vez. Me intento colocar el chubasquero en marcha… imposible, tengo que parar  y se escapa el grupo. Mejor eso que hacer la bajada a pelo. Corono e inicio el descenso hasta los ultimo 4km de puertecillo. Por detrás me alcanza un ciclista y ya no lo suelto hasta la meta. Llueve mucho. El repecho a rueda, como el tramo de llamo antes de la bajada final. Todos a rueda del master. Iniciamos el descenso final, se hace muy largo. Con mucha precaucion, le sigo a una distancia prudencial, la bici frena muy muy poco, el manillar agarrado firme y a trazar con cuidado… una tras otra. Hasta la recta final de entrada a meta.
Meta 6h23m
Hago la faena hasta la rampa e entrada a meta que le cedo el puesto.  El objetivo conseguido… 6h23m. Lax 6h19m. Vaya jabalí! Al final solo 400 ciclistas de los cerca de 1800 inscritos al circuito largo han completado la ruta. Pero los jabalís siempre acaban, aunque sean mojados y tiritando.

Tras la foto de jabalís mojados, vamos al coche a dejar las bicis y coger la bolsa, ducha caliente y plato de pasta con birrillas en el pabellón.
Coch coch..
Recorrido espectacular (si hace buen día…) y organización mejor, ni un punto complicado sin voluntarios, coches y motos de organización por todo el recorrido... se nota la experiencia de 19 años…  volveremos a la 20 edición?

AUTOR

Escrito x el Maestro Biker

Deportista aficionado y jabali del ccfraga

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