Polar Gran Fondo La Mussara


Salvem la Mussara!!!! Asi podría empezar la crónica…
Con la Polar Gran Fondo La Mussara acabo la trilogía de Mayo de marchas y puesta a punto para la Quebrantahuesos… aunque me arrepiento de no ir a Puertos de la Ribagorza ahora que parece que estoy medianamente en forma… a todo no se puede llegar y el próximo lunes cargo alforjas y a soltar piernas al Camino de Santiago… unas series preQH no vendrán mal.


Mussara Lover
La ventaja de hacer la marcha cerca de casa es el conocimiento del terreno, así que hace casi un mes con Robert hice la primera parte (Mussara I) y el miércoles premarcha con Sergi la segunda (Mussara II), aproveche también para probar a fondo los frenos nuevos a la Pinarello, unos Ultrega 6800. Hay  que reconocer que si hay diferencia… Y ya de paso, probar en las rampas de La Morera el invento 11-30 para la QH. Vaya par de jabalís los cuñaos del Campo Claro… 

El sábado por la tarde voy a por todos los dorsales del CC FRAGA, allí coincido con los Megabici, Jorge y Jaime, DNIs, dorsales, bolsas… 4 colas y 15 minutos después ya lo tengo todo. A por los maillots. 4 colas y 15 minutos más… tengo 8 bolsas, 8 maillots y un lio que te cagas… por si acaso lo reviso todo no la liemos al día siguiente…
Quedamos cerca de la salida, en el parking del Decatlon… casualmente en menos de cinco minutos llegamos todos y comienza el ritual de bicis, ropa, cremitas… la previsión del tiempo es bastante impredecible… nubes negras amenazan lluvia… chubasquero sí o no… manguitos… decido coger el chubasquero y manguitos + periódico para las bajadas iniciales.

Momentos Pre-Polar
Todos muy guapos con nuestro maillot de la Marcha, algunos mas embutidos que otros… jeje nos dirigimos a la zona de cajones, otros invento de la organización… sin tener tiempos ni referencias previas… cajones de salidas. Todos desperdigados, Josemi Cajon 1, el Capi, Enrech y Allue cajón 2, Jover y yo cajón 3… etc.
Entramos al cajón 3 con Jover, me encuentro con Jorge y Dani del Megabici y Manolo de la PC Hospitalet. La táctica de salida está clara. A rueda de Jover hasta Vilaplana y hastaluego!!!! La mussara a mi ritmo.
Dani, Jover, Jorge, Maestro Biker y Manolo

A las 7:33h salida según lo previsto. Paso por el arco de salida 2 minutos después del primer pelotón en dirección al centro de Reus, el terreno pica desde la salida, Jover busca las ruedas buenas y yo lo sigo a 1 metro. En el km 5 pasamos al Capi y los demás. Voy alto de pulso pero aguantando. Atravesamos Maspujols y L’Aleixar... tengo a tiro de piedra a Robert, me extraño que aun este por aquí… nada más cruzar la rotonda en Vilaplana me suelto y decido hacer la subida a mi ritmo. Mi ritmo de sufridor claro… para variar me van pasando ciclistas… pero yo a lo mío… 84%FC. Aguanto las primeras rampas y recupero en la zona de las eses… Salvem La Mussara!!. Me sobran los manguitos, me sobra todo. En los últimos kilómetros más suaves intento no perder grupo… hasta que corono y paso por el arco de cronometraje. Nada mas coronar reconozco a Jover… o yo he ido muy fuerte o el ha ido reservón… (mas lo segundo…).



Patitas en el KOM Mussara: 41m55s
Mi objetivo es ir hasta el segundo AVT sin parar. Km44. Me como barrita y toca ir en grupillo y apretar los dientes en los repechos de Montral y Capafons. En el AVT me despido de Jover que no para, pero yo no llego al próximo AVT sin agua. Paro relleno, plátano y a seguir.
El parón me afecta y el Coll de Picorandan se me atraviesa así que me lo tomo con calma. Gelecito en el descenso a la Febro para el tramo hasta Castillejos que es bastante casposo… El gel hace su efecto, pero nada de tirar. Chupo rueda hasta el inicio del descenso. Bastante chungo pero conocido lo que me permite enlazar al grupo de delante y exprimir los nuevos frenos. Una vez en coll de Alforja… gas hasta el desvío a Cornudella… para mi sorpresa… enlazo de nuevo con Jover, por lo visto no va fino… me salto el AVT de Cornudella y veo a Jorge que ha parado y nos coge fácil. Jover impone ritmo en la subida, Jorge aguanta bien y a mi me fulminan… pero corono con ellos.
Queda llegar a Ulldemolins y las Crestas de Llena, 3km y medio. Subo con calma y meo al coronar. Jover y Jorge me esperan. Las crestas hasta el desvío son una exhibición de Jover que lleva a todo el grupo con el gancho, encontramos a Sergio Palomar probando una MMR con frenos de disco… (Será la próxima montura del Maestro Biker…), en el descenso hasta la Bisbal de Falset la marcha se vuelve loca. Gas, gas y más gas… tengo que ir recortando por el carril contrario para no perder el grupo de 5 o 6 kamikaces, muchos paran el AVT. Yo sigo con Jover. Siguiente gel. Se forma un grupillo bueno, al ritmillo y salvo dignamente el repecho a Cabaces. Se acerca lo peor…


La Morera
En el desvio de la Villella Baja a Escaladei encuentro a Robert otra vez… aquí pasa algo raro… me dice que no va fino… serán 10km de puerto 6,5 hasta Escala Dei asequibles dentro del grupillo. Paramos en el AVT a rellenar bidones y tomar un poco de aire. Los 3.5km siguientes son entre duros y muy duros…  Jorge y Jover se van. No es mi guerra. Encaro la primera rampa lo mejor que puedo. Tras el puente, rampón de 200m al 17-19%, con todo el hierro metido subo y observo las caras a mi alrededor… tras la primera rampa, descansillo y otra… la subida va alternando fuertes pendientes con minizonas de relax… corono 1 minuto mas lento que en el reconocimiento del miércoles pasado. No está mal. Ni rastro de Jover o Jorge…



El Garmin hace rato que pide pilas… error de novato… me aguanta hasta Cornudella, km 150. A partir de allí… por sensaciones. Me doy cuenta que me he vuelto dependiente total del cacharro… no sé si voy bien o mal. Me salto el AVT de Cornudella, toca deshacer el camino hasta Coll de Alforja, vamos un grupillo de 5 o 6, el aire empieza a castigar y no estoy mal… bueno ni mal ni bien… a rueda y sufriendo. Sé que es corto. Nada más coronar me tomo mi último gel. Siempre hay que guardar una bala…

Desde Coll de Alforja hasta la Alforja marco la bajada a mis compañeros… suben bastantes coches de cara, por lo que tampoco hay que ir a muerte. En los falsos llanos desde Alforja a Vilaplana me exprimo todo lo que puedo hasta comenzar el descenso final.
Coll d'alforja descent...
Me intento mantener entre los 4 cabeceros del grupo y doy algún relevo, pero se los come casi todos un triatleta con cabra  hasta la entrada de Reus, esto ya esta!! En la entrada a la Rotonda de la T-11, 3 mossos pajareando y casi tenemos un buen susto porque no paran a un choche… tras decirles de todo menos bonito, decido darlo todo… total, me digo serán un par de kilómetros callejeros… Pues menos mal!! Rotonda, recata, conos, rotonda… Misericordia… yo tirando… no veo el polígono… vía del tren… puente, repecho… al final 7km de sufrimiento urbano que me curro para entrar en meta con 7h10m.


Des-Gustando la Pasta...
Contentísimo por las sensaciones y capacidad de esfuerzo. Espero que en un mes se pueda repetir en la QH…
Nada más llegar, 4 seguratas te hacen bajar de la bici, la llevo al parque cerrado y voy a por el AVT final… LAMENTABLE. Tapers de pasta incomible, sucedáneo de yogurt incomible, patatas fritas?!. Menos mal que aún queda algo de bizcocho… Pregunto por las duchas… autobús??!!! Joder, mejor me ducho en casa…

Tras contar batallitas con los Campo Claro boys, me despido de Jover y voy a cambiarme al coche para esperar al resto del equipo con David Lax que ha hecho la corta (tiempazo!).
Ahora toca relax y al camino de Santiago…

AUTOR

Escrito x el Maestro Biker

Deportista aficionado y jabali del ccfraga

1 comentario:

  1. Muy bueno, me he hecho una idea! este año iré por primera vez y quería ver de que iba. Gracias por compartir tu vivencia!.

    Susana

    ResponderEliminar